"¡Necesitamos más y lo necesitamos ahora mismo!", clamó Volodímir Zelenski ante los miembros del Congreso de Estados Unidos en una emotiva intervención por videoconferencia. En ella, el presidente ucraniano apeló a los sueños del pueblo americano pero también a sus pesadillas: "Recordad Pearl Harbor, cuando vuestro cielo se volvió negro el 7 de diciembre de 1941 con los aviones que os atacaban. Recordad el 11 de septiembre del 2001, cuando el mal trató de convertir las ciudades de Estados Unidos en campos de batalla, y personas inocentes fueron atacadas desde el aire como nunca nadie lo había esperado. Nuestro país vive lo mismo, cada día. Ahora mismo, en este momento".
A Joe Biden:"Deseo que seas el líder del mundo, pero ser líder del mundo es ser el líder de la paz"

LV_"Esto es asesinato", el vídeo que Zelenski ha proyectado ante el Congreso de EE.UU.
El líder ucraniano se dirigió directamente a Joe Biden para decirle, en inglés: "Deseo que seas el líder del mundo", pero "ser líder del mundo es ser el líder de la paz".
Zelenski se preguntó si su demanda de establecer una zona de exclusión aérea sobre su país "es pedir demasiado". Y, puesto que Biden y sus aliados vienen rechazando la propuesta, el presidente ucraniano les expuso como "alternativa" que les cedan aviones y más armas de defensa antiaérea para contrarrestar los ataques que están machacando la nación invadida.

Zelenski, en su intervención ante los miembros del Congreso de Estados Unidos
Europa vive un terror que no había visto en 80 años"
También reclamó que las sanciones contra Moscú se amplíen "cada semana" y se extiendan a "todos los políticos" rusos en activo, como cómplices de la sangrienta invasión de Ucrania. Y que "todas las empresas estadounidenses abandonen Rusia".
Zelenski sostuvo que "Europa vive un terror que no había visto en 80 años". Un terror que destruye a su país pero afecta a la democracia en todo el planeta. "Se está decidiendo el destino de nuestro país, de nuestro pueblo; si los ucranianos serán libres y podrán preservar su democracia", señaló. "Pero Rusia no solo nos ha atacado a nosotros, a nuestra tierra y nuestras ciudades", continuó. Pues se trata de "una ofensiva brutal contra nuestros valores, los valores humanos básicos".
Rusia ha convertido el cielo ucraniano en una fuente de muerte para miles de personas. Pedimos una respuesta a este acto de terrorismo"
“Rusia ha convertido el cielo ucraniano en una fuente de muerte para miles de personas. Y estamos pidiendo una respuesta a este acto de terrorismo”, dijo Zelenski en su discurso ante una audiencia parlamentaria entregada que se levantó para aplaudirle al principio y al final de la intervención.
El líder completó su discurso con el pase -hacia la mitad de su alocución- de un vídeo sobrecogedor con imágenes de los bombardeos combinadas con escenas cotidianas de las familias ucranianas, en las mismas calles y los mismos parques ahora pulverizados. Podrían ser las calles y parques de cualquier país occidental. Y ese era el mensaje.