Primero, los poderosos de la Tierra; después, los últimos. Las últimas horas del papa Francisco antes de ser sepultado serán también el símbolo de su pontificado. El próximo sábado, en el funeral, estarán en primera fila los jefes de Estado y de Gobierno. Luego, el féretro recorrerá una Roma blindada hasta llegar a Santa María la Mayor, donde Jorge Mario Bergoglio eligió ser enterrado.
En el atrio de la basílica, lo recibirá un grupo de personas pobres. La elección de las personas que lo esperarán está en manos del limosnero Konrad Krajewski, uno de los pocos cargos aún en funciones durante la sede vacante. Todavía no se conocen los detalles, “pero serán personas a las que el Papa ayudó durante su vida”, como por ejemplo personas sin hogar que viven en los alrededores de la plaza de San Pedro. A partir del domingo, será posible visitar la tumba, sencilla, con la inscripción “Franciscus”.

La plaza de San Pedro también se está preparando para el funeral del papa Francisco este sábado
Entre las autoridades presentes, además del presidente estadounidense, Donald Trump, también podría asistir su predecesor, Joe Biden. En los funerales no solo estarán presentes los grandes de la Tierra, sino también algunos familiares de Bergoglio que han llegado desde Argentina en estos días. Las autoridades italianas prevén una afluencia enorme: “Siguen llegando peregrinos y fieles. No sabemos cuántos vendrán de Italia y del extranjero. Con cierta seguridad, ya se estima que superan el millón de personas”, declaró el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci.
Mientras tanto, continúan las largas colas para rendir homenaje al féretro del Papa: ayer, el cierre de la basílica se prorrogó hasta las 5.30 de la madrugada. Luego, a las 7, se volvió a abrir. A las 13 de este jueves, ya se habían registrado más de 61.000 visitas.
El Vaticano publica la primera fotografía de la tumba de Francisco
También este jueves, la Santa Sede ha hecho pública la primera fotografía de la que será la tumba del papa Francisco, situada, efectivamente, en el interior deSanta María la Mayor.
Como pidió el Pontífice, se trata de una tumba simple, con una única inscripción, la de su nombre en latín -Franciscus- y estará en el suelo, como también él había dejado por escrito en su testamento, publicado el lunes tras su muerte.

Vista general de la basílica de Santa María la Mayor de Roma
Según se puede observar en la imagen facilitada por el Vaticano, en la pared hay una representación de la cruz pectoral del Papa, en plata con la imagen del Buen Pastor.
La sepultura se encuentra en la nave izquierda de la basílica, entre la Capilla Paolina, que alberga la Virgen 'Salus Populi Romani', de la que Francisco era muy devoto, y la de la familia Sforza. En concreto, en un lateral del altar de San Francisco, el santo de los pobres de quien Bergoglio adoptó su nombre.