La policía sueca detuvo este miércoles a un joven de 16 años bajo sospecha de haber asesinado a tres personas en una peluquería en la ciudad de Uppsala, según informaron los fiscales. Las víctimas, de entre 15 y 20 años, fueron asesinadas a tiros el martes por la tarde, justo cuando Uppsala —una ciudad universitaria a 40 minutos al norte de Estocolmo— se preparaba para la Noche de Walpurgis, una de las festividades más concurridas de la ciudad.
“Se está llevando a cabo una investigación intensiva. Ahora estamos recopilando información, y la policía está haciendo averiguaciones puerta por puerta e interrogando a testigos”, dijo la Fiscalía sueca en un comunicado. “Además, se están analizando teléfonos móviles y otros materiales incautados”.
En una rueda de prensa, la policía declaró que era demasiado pronto para decir si el tiroteo estaba relacionado con bandas criminales, aunque esa era una de las hipótesis que se estaban investigando “con especial intensidad”
El sistema legal sueco clasifica las detenciones según el nivel de pruebas que las autoridades creen tener contra un sospechoso, y el joven de 16 años fue detenido bajo el nivel más alto, según indicó la Fiscalía.
Crece la violencia entre adolescentes
Suecia sufre desde hace más de una década una ola de violencia relacionada con bandas criminales, que ha incluido una epidemia de tiroteos. En 2023, Suecia registró 2,5 veces más muertes por arma de fuego que la media de la UE. En lo que va de año, 25 personas han muerto por disparos en este país de 10,5 millones de habitantes.
Se ha producido una oleada de ataques perpetrados por menores de edad a instancias de bandas criminales, que se aprovechan del sistema legal sueco, el cual impone penas considerablemente más suaves para los menores de 18 años.