El presidente chino, Xi Jinping, viajará a Rusia la próxima semana para conmemorar el 80º aniversario de la victoria del Ejército rojo sobre la Alemania nazi, que incluirá un gran desfile militar en la plaza Roja de Moscú, informaron este domingo tanto la Cancillería del gigante asiático como el Kremlin.
Durante esta visita, que se extenderá del 7 al 10 de mayo, el mandatario chino mantendrá una “comunicación estratégica” con el presidente ruso, Vladímir Putin, “sobre el desarrollo de las relaciones sino-rusas” y sobre “una serie de importantes cuestiones internacionales y regionales”, según recogió la agencia estatal china Xinhua.
Rusia-China
La visita del mandatario chino se extenderá del 7 al 10 de mayo
“Confiamos en que los importantes consensos alcanzados entre ambos líderes profundizarán aún más la confianza política mutua entre China y Rusia, promoverán la cooperación pragmática en diversos ámbitos y brindarán mayores beneficios a los pueblos de ambos países”, subrayó un portavoz del Ministerio de Exteriores chino.
Respecto al 80º aniversario del final del conflicto bélico, Xi y Putin ya habían alcanzado un “consenso” para “recordar conjuntamente la historia, rendir homenaje a los mártires, promover una visión correcta de la historia de la Segunda Guerra Mundial y defender los logros de la victoria y el orden internacional establecido tras la guerra”.
“En este momento histórico tan especial, la participación del presidente Xi en las celebraciones del 80º aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria que se celebrarán en Moscú es una parte importante de su visita”, recalcó el portavoz de la Cancillería china.
La visita del líder chino a Rusia también coincidirá con el octagésimo aniversario de la fundación de las Naciones Unidas, organización en la que tanto Pekín como Moscú tienen una “responsabilidad especial” al ser países fundadores y miembros permanentes del Consejo de Seguridad, recordó el comunicado.
Rusia-China
La visita del líder chino a Rusia también coincidirá con el 80 aniversario de la fundación de las Naciones Unidas
“Ambas partes fortalecerán aún más su estrecha cooperación en plataformas multilaterales (...), uniendo al amplio Sur Global, liderando la correcta dirección de la gobernanza global, oponiéndose con firmeza al unilateralismo y a la intimidación y trabajando juntas para promover una multipolaridad equitativa y ordenada”, sentenció la cartera de Exteriores.
Putin ya había anticipado la visita de Xi Jinping, al que definió como un “querido amigo”, durante su reunión del pasado 1 de abril en Moscú con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi.
“Será nuestro principal invitado”, aseveró Putin en ese entonces respecto a una visita que también servirá para abordar el estado de las relaciones bilaterales y la cooperación entre Moscú y Pekín en el escenario internacional.
Además del presidente chino, en las celebraciones por el Día de la Victoria estarán otros líderes internacionales como el mandatario brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, y los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Cuba, Miguel Díaz-Canel, entre otros.
Amenaza
Putin espera que no haya necesidad de usar armas nucleares en Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este domingo que no ha surgido la necesidad de utilizar armas nucleares en Ucrania y que espera que esta no se plantee.
En el avance de una entrevista con la televisión estatal rusa publicado en Telegram, el mandatario afirma que su país tiene la fuerza y los medios necesarios para llevar el conflicto con su vecino a una “conclusión lógica”.
A raíz de una pregunta sobre los ataques ucranianos en territorio ruso, Putin afirma que “no ha habido necesidad de usar esas armas (nucleares)… y espero que no sean necesarias”. “Tenemos la fuerza y los medios suficientes para llevar lo iniciado en 2022 a una conclusión lógica con el resultado que Rusia quiere”, añadió
Putin firmó una versión renovada de la doctrina nuclear rusa en noviembre de 2024, que detalla las circunstancias que le permiten utilizar el arsenal atómico de Moscú, el mayor del mundo. Esa última versión bajó el listón con respecto a la anterior, dándole esa opción en respuesta incluso a un ataque convencional respaldado por una potencia nuclear.