Daniel Crespo (Barcelona, 1959), es catedrático de Física y, desde el 2021, rector de la UPC. Con ánimo de reeditar el cargo y consolidar sus proyectos, se presenta a las elecciones al rectorado que se celebrarán del 13 al 16 de este mes.
¿Qué le impulsa a volver a presentarse a rector?
La UPC me ha hecho crecer personal y académicamente, y quiero devolverle lo recibido. Mi objetivo es mejorar la formación, reforzar el prestigio de las titulaciones, abrir la universidad a la sociedad, atraer talento global y consolidar la UPC entre las mejores tecnológicas del mundo.
¿Cómo valora el mandato anterior?
Hemos reforzado la plantilla de personal y profesorado, recuperado la vida universitaria y desbloqueado proyectos históricos como el nuevo edificio L de Industriales y la rehabilitación de edificios en todos los campus.
La hoja de ruta
“Mi objetivo es reforzar el prestigio de las titulaciones y abrir la UPC a la sociedad”
Impartir Medicina en Terrassa será una gran apuesta. ¿Qué aportará?
Formar médicos familiarizados con la tecnología aumentará nuestro impacto social. La UPC lidera la transferencia tecnológica y la captación de fondos europeos. La experiencia en óptica y la proximidad del campus facilitarán sinergias entre medicina e ingeniería, reforzando la innovación y atracción de talento, que es lo que consolida nuestro liderazgo.
¿Le quedan retos para el próximo mandato?
Sí, y mucha ilusión. Queremos seguir creciendo en plantilla, desplegar la carrera horizontal para el personal y la carrera académica del profesorado, implicar más al estudiantado y mejorar la sostenibilidad y confort de los edificios.
¿Cómo afronta la gestión de una infraestructura tan grande?
Con responsabilidad, gestión solvente y un equipo profesional. Apostamos por una universidad accesible, innovadora, arraigada al territorio y con visión global, trabajando con rigor y a largo plazo.
¿Qué plan tiene ante la caída de natalidad en la universidad?
Debemos corregir desigualdades y garantizar el acceso y permanencia a todos los talentos. También queremos que los profesionales vean la universidad como opción de formación permanente para adaptarse a los cambios y mejorar su empleabilidad.
¿Y para evitar la fuga de talentos?
Es bueno que el talento adquiera experiencia internacional, pero debe poder volver. Hace falta una política de captación estable y un ecosistema atractivo, con colaboración universidad-empresa para retener y atraer talento.
¿Qué destacaría de su equipo?
Es un equipo sólido, diverso y experimentado, comprometido con la comunidad. Hay nuevas incorporaciones para afrontar el reto de liderar una institución tan grande y prestigiosa.
¿Por qué deberían votarle?
La UPC gestiona el futuro de más de 40.000 personas y debe estar liderada por un equipo solvente y dedicado. Nuestro programa contribuirá a una universidad vibrante, inclusiva, sostenible y comprometida con el progreso social y económico.