La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana en las provincias de Teruel y Castellón. El operativo, de nombre Berlín, se ha saldado con la detención de cuatro personas, todas ellas de nacionalidad albanesa, y la incautación de 400 kilogramos de esta planta.
Los agentes arrestaron en Teruel a las dos personas encargadas del cuidado de una plantación en una nave del polígono industrial La Paz.
En su interior, localizaron 245 kilogramos de marihuana en proceso de secado, otros 65 kilos listos para su venta y diversos instrumentos para llevar a cabo el proceso de cultivo, lo que la convierte en la mayor plantación de interior desmantelada hasta la fecha en esta pequeña ciudad.
De forma simultánea, los agentes localizaron en la localidad de Alcalà de Xivert (Castellón) otra plantación con 77 kilos de marihuana en proceso de secado y otros 11 ya dispuestos para su venta, y detuvieron a las dos personas restantes.
dzٰáھ
Es la mayor plantación de interior desmantelada hasta la fecha en Teruel capital
A los detenidos se les imputan delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal. Todos los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, que ha decretado su ingreso en prisión, y se les han incoado un expediente de expulsión por estancia irregular en España.
La mafia albanesa, especializada en el cultivo, proceso y venta de marihuana, hace tiempo que tiene puesto el ojo en las grandes extensiones sin apenas habitantes y con acceso a sol y agua de provincias como Teruel. El año pasado, en pleno corazón del Matarraña, la policía desmanteló un cultivo al aire libre con casi 4.500 plantas.
El año anterior, una riña entre dos grupos de cultivadores albaneses que dejó un muerto y dos heridos por arma blanca en Mas de las Matas y Castellote condujo a los agentes a otra plantación de 5.000 plantas en las inmediaciones del pantano de Santolea, menos de la mitad de las incautadas un año antes en la zona.