La detención de un matrimonio en Oviedo por desatender a sus hijos a revelado una situación impensable respecto a las condiciones de vida de los pequeños, dos gemelos de ocho años y un menor de diez. Desde la pandemia, sus padres —un hombre alemán de 53 años y una mujer germano-estadounidense de 48— les habían mantenido encerrados en una casa en la población asturiana de Fitoria sin contacto alguno con el exterior.El juzgado número 3 de Oviedo ha decretado prisión provisional para los padres de los menores.
Según explica La Nueva España, los menores vivían rodeados de basura, incluso debajo de las cunas en las que sus padres les obligaban a dormir. No estaban escolarizados, ni tenían acceso al exterior, hasta el punto de que las persianas del domicilio estaban permanente bajadas. Presentaban signos de malnutrición y estaban obligados a llevar, incluso en el interior de la vivienda, tres mascarillas.
Una llamada alertó de la situación
“En cuanto los sacamos, los tres se pusieron a respirar profundamente como si nunca hubiesen estado al aire libre”, dijo uno de los investigadores que ha participado en el operativo, citado también por el rotativo con sede en Oviedo.

El matrimonio vivía con sus hijos en una vivienda tipo chalet en las afueras de Oviedo
Una llamada vecinal fue lo que lanzó la alerta el pasado 14 de abril. Los pedidos de comida que el padre de los menores —único censado en el domicilio—, excesivo para una sola persona, recibía hicieron pensar que no vivía solo. Cuando la Policía, acompañada de Servicios Sociales, se personó en la vivienda, cuenta , el hombre les explicó que en la vivienda residían menores, y les dejó pasar exigiéndoles que se pusieran mascarilla. La madre abrazaba a los menores y pidió que nadie se acercara a ellos porque estaban gravemente enfermos.
Aunque trataron de ocultar la verdad, el matrimonio se derrumbó y desveló que no regularizaron su situación por miedo a salir al exterior. Los niños, a pesar de su edad, llevaban pañales que la madre les cambiaba. Los niños están ahora a cargo de Servicios sociales.