El Departament de Agricultura dio a conocer este domingo una primera diagnosis del impacto del pedrisco de este sábado en los cultivos de fruta dulce y cereales de las comarcas de Lleida, con más de 40.000 hectáreas afectadas. Los afectaciones de esta superficie son muy irregulares, pero en muchos puntos pueden considerarse como muy graves.
El conseller Òscar Ordeig aseguró que está en “contacto permanente” con las organizaciones agrarias y productores afectados. Ordeig visitó ayer la considerada como la zona cero del temporal, en el municipio de à.
El pedrisco, con piedras de entre uno y dos centímetros, se inició hacia las 13 horas de este sábado, e impactó en más de 40.000 hectáreas de las comarcas de Lleida y Tarragona, con afectaciones de distinta consideración.
“En los próximos días también habrá que comprobar cómo reaccionan los campos de cereal, así como los olivos y almendros, que también se han podido ver afectados por el pedrisco, aunque son cultivos menos frecuentes en la zona del temporal”, destacó también el conseller Ordeig.
Por eso, el Govern afirma que ya se puso en contacto con Agroseguro para que, a partir del martes, empiecen a hacer los peritajes en las fincas afectadas: “De esta forma, tendremos un balance más ajustado a la realidad y podremos tomar medidas al respecto”.
El propio presidente de la Generalitat, Salvador Illa, expresó su preocupación y se puso a disposición de los agricultores para atender sus necesidades. “Estamos con vosotros. Continúo pendiente de la información que va llegando para valorar el impacto para poder atender las necesidades de los agricultores. Estamos con vosotros”, dijo este sábado en un mensaje en X.