bet365

Sant Jordi lleva al metro de Barcelona a batir su récord de usuarios

Movilidad

TMB registra casi 1,9 millones de viajes en el suburbano en un solo día, un 3,9% más que la diada del año pasado, cuando también se batió un registro nunca visto y ahora ya superado

Ambiente Calles de Barcelona


La diada de Sant Jordi deja tiernas escenas de amor en el metro

Xavi Jurio

Una diada de Sant Jordi en día laborable, con un tiempo que invitaba a salir a pasear y unas restricciones de tráfico en el centro que hacían del metro la mejor opción. Todos estos elementos han llevado a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) a alcanzar el 23 de abril el récord histórico de pasajeros en el metro, con cerca de 1,9 millones de viajes.

Las 1.875.000 validaciones registradas en todas las líneas durante la fiesta de la rosa y el libro de este 2025 desbancan el récord vigente hasta ahora. Son un 3,9% más que en el Sant Jordi de año pasado, cuando también se dieron todos los elementos para mover a tanta gente y se registraron 1.804.000 validaciones.

La compañía pública dio respuesta a la alta demanda manteniendo una frecuencia de hora punta durante casi toda la jornada, una medida excepcional con 137 trenes en circulación por las distintas líneas de la red que este año celebra su centenario. “Es una medida que no se puede mantener todos los días porque impide realizar las tareas de mantenimiento rutinarias, pero que en días excepcionales como el de Sant Jordi permite mejorar el servicio al usuario”, destaca el consejero delegado de TMB, Xavier Flores.

Los autobuses se ven afectados por las restricciones de tráfico

La red de autobuses, por su lado, registró 725.770 validaciones. En este caso no hubo récord, se quedó un 0,7% por debajo del Sant Jordi del año pasado. El transporte en superficie, por mucho carril bus que haya, se vio afectado por las importantes restricciones de tráfico derivadas de la supermanzana literaria en la que se convirtió por un día el centro de la ciudad y que obligaron a modificar el recorrido de numerosas líneas.En el conjunto de metro y bus, TMB registró 2,6 millones de viajes, un 2,6% más que el 23 de abril del 2024.

Lee también

Un Sant Jordi imbatible desborda la capacidad de Barcelona

Sara Sans
FOTO ALEX GARCIA AMBIENTE DE LA DIADA DE SANT JORDI EN EL CENTRO DE BARCELONA. ROSAS Y LIBROS 2025/04/23

Con estas cifras, el transporte público de la capital catalana sigue la tendencia de crecimiento que viene dándose tras la recuperación de los años de la pandemia. El 2024 fue el año con más pasaje en el metro, con 469 millones de validaciones, un 6,5% más que el año anterior. Lo mismo sucedió en las líneas de autobús municipales, que habían tardado algo más en recuperarse tras el covid y el año pasado ya superaron los niveles del 2019 con 215 millones de validaciones, casi un 2% más que entonces.

En cuanto al 2025, marzo fue el mejor mes de marzo de la serie histórica. Sumado al récord de Sant Jordi, todo apunta a que, si nada se tuerce, este año de celebración del metro aún moverá más pasajeros que el año pasado y volverá a marcar otro récord anual.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...