bet365

Albiol se desentiende de la instalación de las antenas: “Era un detalle en el que yo como alcalde ni entraba”

Juicio

El alcalde de Badalona se desvincula de la presunta instalación ilegal de dos estaciones de telecomunicaciones por el que se enfrenta a una pena de 2 años de prisión y diez de inhabilitación

El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol (PP)

El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol declarando como acusado (PP)

EUROPA PRESS / Europa Press

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha declarado este lunes durante el juicio por la presunta instalación ilegal de unas antenas de telefonía móvil durante su primera etapa al frente del ayuntamiento. La Fiscalía solicita para el alcalde una pena de dos años y diez meses de prisión y diez de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística y medioambiental que podrían costarle el cargo. Albiol ha respondido que este era “un detalle menor” del que no tenía conocimiento. Durante una hora, ha defendido que tenía las competencias delegadas en sus subordinados, ya fueran los tenientes de alcalde o los concejales, y ha dejado claro que “si hubiera sabido que hay una irregularidad habría actuado”.

El quid de la cuestión son unas antenas que fueron instaladas en un solar, situado detrás de la comisaría de la Guardia Urbana de Badalona. Un sindicato policial denunció ante la fiscalía la colocación de aquellas antenas ante el riesgo de que las radiaciones pudieran comprometer su salud. La Fiscalía reprocha que “el emplazamiento no era compatible urbanísticamente para albergar esa instalación” y carecía de la licencia urbanística y del consecuente informe ambiental.

Las antenas se instalaron el 25 de julio de 2012 en una estación provisional en una caseta similar a un contenedor “sin contar en ningún momento con título habilitante legal de ningún tipo para ejecutar aquellas obras, desarrollar esa actividad clasificada ni para el uso privativo y explotación del dominio público, gracias al comportamiento permisivo realizado por los acusados”, sostiene el Ministerio Público. Los acusados son Albiol, el exconcejal de seguridad, Miguel Jurado, dos exgerentes municipales y el exconcejal de urbanismo, de ERC, Oriol Lladó, que cuando entró en el gobierno de Dolors Sabaté no retiró las antenas.

Albiol: “Pretender que el alcalde de la tercera ciudad de Catalunya conozca los movimientos de gestión de tosas las sociedades que preside es imposible”

Albiol, sometido al interrogatorio de la fiscal Laura Ricart, ha insistido en la idea de que no estaba al corriente de los temas menores de la ciudad y ha recordado que la legislación establece que es el alcalde quien preside las seis empresas públicas del municipio. “Pretender que un alcalde de la tercera ciudad de Catalunya conozca los movimientos de gestión de cada una de las sociedades que preside es imposible. No lo conocía. No me corresponde”, ha zanjado.

La fiscal le ha preguntado cuándo tuvo conocimiento de la instalación irregular de las antenas y Albiol le ha respondido que “se enteró en 2018 por la prensa”. El alcalde, en palabras de su abogado Cristóbal Martell, ejercía un papel de ”autoridad resolvente" que firmaba los documentos y las licencias que antes habían analizado los técnicos del ayuntamiento. El juicio terminará el próximo miércoles con los informes finales de las partes.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...