El Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs (Barcelonès Nord) ha sacado a licitación las obras del proyecto de recuperación, conexión y revegetación del margen derecho del río Besòs en el barrio de la Catalana por un valor de 1,03 millones de euros. Una intervención que mejorará la conectividad con otros barrios de la ciudad en forma de un nuevo parque lineal.
El proyecto propone el parque lineal pensado para ser recorrido a través de dos itinerarios paralelos, uno para bicicletas y otro para peatones, generando espacios de transición entre ellos con nueva vegetación. La voluntad del Ayuntamiento es actuar en el ámbito de la Avinguda de la Catalana y la bajada del parque fluvial del Besòs entre la Ronda del Barcelonès y el Tanatorio, mejorando la accesibilidad y vertebrando la infraestructura verde y azul. La actuación se resume como “un eje verde estructurante”.
Es un proyecto muy importante para los vecinos de La Catalana, Montsolís y Vía Trajana
“Con esta intervención vertebraremos aún más la ciudad y ganaremos un nuevo espacio amable para la ciudadanía” incidió la alcaldesa de Sant Adrià, Filo Cañete. Un proyecto que describió como “muy importante, especialmente para los vecinos de la Catalana, Montsolís y Vía Trajana”.
El concejal de Urbanismo de Sant Adrià, Jose A. Gras, describió que el proyecto contempla la mejora de la conectividad “entre dos partes de la ciudad, ahora desconectadas” y también la ampliación del carril-bici, en dos direcciones, y de los paseos para viandantes. Asimismo, se actúa en la recuperación del cauce del río Besòs “con la revegetación y rehabilitación de toda la zona”.

El carril bici y el paseo de peatones estará separado por zonas de vegetación .
El proyecto, redactado por el Àrea Metropolitana de Barcelona, a parte, contempla nuevas zonas de estacionamiento y la mejora en la iluminación.
Toda la superficie contará con nuevos árboles y espacios en consonancia con las características del río, que se separan según el recorrido formando zonas de vegetación.

Ámbito de actuación del nuevo parque lineal junto al río Besòs, en Sant Adrià.
El diseño contempla potenciar el entorno del Tanatorio como parque lineal en relación al parque fluvial del Besòs, incorporando el uso ciudadano a este espacio verde, conectando con el barrio de la Catalana y el puente dels Passadors.En todo el ámbito se tendrá en cuenta “aumentar la visibilidad para que sea un espacio seguro”.
El nuevo parque lineal pasa por debajo de los dos puentes de la carretera C-31, puentes de 17 y 20 metros de altura, separados entre sí por casi cien metros distancia.