Badalona activó desde primera hora de la mañana de ayer un dispositivo policial dedicado exclusivamente a desalojar los pisos y locales que habían sido allanados aprovechando el apagón y que la policía estaba ocupada en ayudar a los ciudadanos. Hasta el momento se han desocupado 20 de las 22 viviendas ocupadas ilegalmente.
El alcalde de la ciudad, Xavier Garcia Albiol, ha relatado en redes sociales que “aprovechando la oscuridad un grupo de desalmados se ha dedicado a ocupar pisos en distintos barrios de la ciudad” como asegura “ha sucedido en muchas ciudades de España”. Sin embargo, prosigue “en Badalona nos hemos puesto manos a la obra”.
Desde primera hora unidades de la Guàrdia Urbana de Badalona y en algunos casos reforzadas por Mossos d'Esquadra han visitado uno por uno los domicilios allanados. “Se trata de ocupaciones que no aceptan los vecinos” porqué, según Albiol, “generan problemas de convivencia e incivismo”.
El edil badalonés volvió a cargar contra la actual ley “que protege a los ocupas” y acusa directamente al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez y a su gobierno “de defenderla con uñas y dientes”. Asegura que “mientras esto siga así, en Badalona seguiremos declarando la guerra a la ocupación ilegal”.
Albiol considera inadmisible que haya grupos organizados que se dediquen a actuar “con nocturnidad y alevosía” en un momento delicado para la sociedad, en el que todo el mundo “debía actuar con responsabilidad”. En otras ciudades, ha subrayado, la ocupación está bien vista por los los alcaldes, que la “ven con simpatía”, pero en Badalona dijo estar “en una batalla que estamos ganando”.