bet365

Reclaman más de 100.000 euros por la caída de un niño en la rampa de un juzgado

Galicia

El Consultivo ha eximido de toda responsabilidad al Concello brigantino y ha ordenado remitir el expediente a la Xunta, que es titular de las instalaciones

juez, sentencia, juicio

La familia exige una indemnización de 113.954 euros en total, una parte de la cual iría destinada a la madre, que tuvo que renunciar a un trabajo para cuidar del menor herido

Creative Commons

La familia de un menor exige unaindemnización de 113.954 euros tras la caída del niño en una rampa deacceso a los juzgados de Betanzos, en Galicia. La demanda iba inicialmente dirigida alConcello de Betanzos, sin embargo, las instalaciones no son de su competencia, motivo por el que las responsabilidades se han trasladado a la Xunta. Así se desprende de la información publicada por .

La caída ocurrió el 23 de noviembre de 2020. El menor se resbaló en la rampa y, a consecuencia del golpe, sufrió un traumatismo penetrante en el ojo derecho. Así se detalla en el dictamen del Consultivo. La familia ha atribuido la caída al mal estado de la rampa y ha presentado una demanda en la que se han adjuntado los informes médicos del menor tras el accidente. Estos documentos también incluyen un vídeo del accidente, que quedó grabado por las cámaras de seguridad del juzgado.

El organismo denunciado

La Xunta de Galicia,titular de las instalaciones, se enfrenta ahora a esta demanda

Los denunciantes han solicitado una indemnización de hasta 100.444 euros por las lesiones que sufrió el menor, y otra de 13.510 euros para la madre por tener que renunciar a un trabajo que le ofrecieron por esas fechas para hacerse cargo del menor herido.

Tras recibir la demanda, el Concello de Betanzos solicitó que se desestimase la reclamación. Alegaban que “la responsabilidad le corresponde a la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza”. “No ofrece duda que la rampa no es de titularidad del Concello de Betanzos, por lo que ninguna responsabilidad tiene en su conservación; el titular de la rampa de acceso a los juzgados es de la Xunta”, ha argumentado el Ayuntamiento.

Lee también

El Consultivo ha hecho público ahora un dictamen en el que estima los argumentos del Consistorio brigantino, pero señala la demora: “Debe señalarse la excesiva duración del procedimiento, dado que entre la presentación de la reclamación el 7 de marzo de 2022 hasta la primera resolución, transcurrieron más de dos años. Esta demora constituye un modo de actuar contrario a los principios de eficacia que debe presidir la actuación de la Administración pública”, han advertido.

La reclamación de esta familia pasará ahora a la Consellería de Presidencia, que deberá abrir un procedimiento. Se analizarán las pruebas presentadas y deberán emitir una propuesta de resolución. Una vez resuelto, el expediente volverá al Consello Consultivo para la emisión del dictamen.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...