El Govern convocará durante la semana entrante una Mesa Agraria para analizar y dar respuesta a los efectos de la tormenta de granizo registrada ayer en las comarcas leridanas del Segrià, Noguera, Urgell y Pla d'Urgell, dejando “una situación muy crítica” en unas 40.000 hectáreas de cultivo.
Así lo ha dicho este domingo en declaraciones a los periodistas el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, que ha visitado la zona cero de la granizada que el sábado afectó a las citadas explotaciones agrarias.
Ordeig, que ha trasladado la “gran preocupación” que existe en el Govern por las consecuencias de este episodio meteorológico, ha llamado a “ir todos a una para dar una respuesta” a los agricultores afectados, dado que algunos de ellos habrán perdido incluso el 100 % de sus cosechas.“No podemos permitir que ningún agricultor tenga que abandonar su trabajo por no poder superar esta situación. Los esfuerzos de todo el año se han ido al garete por media hora de granizada”, ha lamentado Ordeig.
No podemos permitir que ningún agricultor tenga que abandonar su trabajo por no poder superar esta situación
Ha añadido que la situación es “grave” y “tendrá consecuencias económicas catastróficas” y que el Govern “hará lo imposible” para movilizar recursos, lo que deberá pasar por acometer modificaciones presupuestarias que permitan cubrir hasta donde sea posible los daños registrados.No ha dado cifras económicas de los daños causados, ya que ha dicho que habrá que esperar a los peritajes de Agroseguros que se hagan a partir del martes.
Para Ordeig, que durante este domingo ha hablado con el presidente catalán, Salvador Illa, la granizada deja claro que son necesarias “soluciones urgentes e inmediatas”, como las citadas, pero también otras a largo plazo, entre las que he indicado la instalación de redes contra el granizo y contra eventuales heladas, así como el refuerzo de los seguros.

Paraguayos afectados por la granizada en un terreno de à (Lleida)
Daños estimados de hasta el 100 % en fruta dulce
El Departamento liderado por Ordeig calcula que, tras una primera valoración, la granizada ha dañado hasta el 100 % de los cultivos de fruta dulce -los más afectados- en localidades como Soses, Torres de Segre, à o Lleida.
En concreto, las estimaciones son las siguientes. Entre el 70 % y el 100 % de afectación en 220 hectáreas de Soses, en 320 de Torres de Segre y en 450 de à. Entre el 50 % y el 100 % en 700 de Lleida y en 125 de Penelles. Entre el 40 % y el 80 % en 240 de Corbins, en 100 de Alcoletge, en 50 de Bell-lloc, en 150 de Bellvís, en 50 de Castellserà, en 50 de Linyola, en 80 de Palau d'Anglesola y en 50 de El Poal.La granizada, con piedras de entre 1 y 2 centímetros, también ha causado daños en campos de cereales, olivares y almendros.
El temporal comenzó sobre las 13 horas y entró por el suroeste de la comarca del Segrià antes de continuar en dirección noreste hacia la Plana de Lleida. Se intensificó en los alrededores del río Segre y se dirigió luego hacia el Pla d'Urgell. También se registraron granizadas en algunas zonas de Tarragona y Terres de l'Ebre, ha apuntado el departamento en una nota de prensa.