La Fiscalía solicita 5 años de cárcel y 12.000 euros de multa para un hombre y una mujer acusados de vender cocaína y marihuana en el Pallars Sobirà.
Según el ministerio público, la pareja traficó al menos desde agosto de 2022 y hasta el 12 de julio de 2023, cuando los Mossos d'Esquadra localizaron varias cantidades de cocaína y marihuana y 21.520 euros en efectivo en su domicilio de Rialp. Los investigadores averiguaron que los procesados habían ingresado 20.782 euros a través de 463 transferencias de Bizum que corresponderían a la venta de droga y que también cobraban en efectivo.
El escrito de acusación detalla que vendían las sustancias en su piso, desde sus vehículos y en una discoteca que regentaba uno de ellos en Sort.
Según el ministerio fiscal, durante el registro en el domicilio de la pareja los agentes encontraron 9,76 gramos de marihuana en el comedor y 69 gramos de cocaína repartidos en tres bolsas de plástico en una chaqueta. La droga habría tenido un valor de unos 4.200 euros en el mercado ilícito.
Los mossos también encontraron 16.000 euros en una caja fuerte, 3.935 euros en una mesilla de noche, 1.485 euros en una cartera y 100 euros en la funda de un teléfono móvil La policía llevaba meses investigando ante las sospechas que traficaban con drogas.
Más de 400 operaciones a través de Bizum
Los agentes constataron que la pareja ingresaba de forma recurrente, a través de Bizum, importes que oscilaban entre 30 y 70 euros. Tras analizar las transferencias, concluyeron que correspondían a pagos por la venta de droga.
En concreto, en la cuenta de la mujer encontraron 75 transacciones sospechosas a su favor y, en el caso del hombre, 388. En conjunto, según consta en el escrito de acusación del fiscal, la pareja habría ingresado 20.782,49 euros por este medio.
La mujer paga 30.000 euros de fianza
Tras ser detenidos por un supuesto delito contra la salud pública, el juzgado de Tremp ordenó su ingreso provisional en prisión el 14 de julio del 2023. La mujer quedó en libertad provisional cinco meses después bajo fianza de 30.000 euros.
En el momento de ser detenidos, los procesados tenían 31 y 28 años, respectivamente. Durante el registro, los Mossos también les incautaron una cincuentena de pastillas de un medicamento por la disfunción eréctil adquiridas en Centroamérica.
Está previsto que el juicio se celebre en la Audiencia de Lleida el 29 de abril.