La policía española y la Agencia Tributaria han desmantelado un centro de producción de marihuana que ocupaba varios pisos de un edificio construido recientemente en Anglesola (Urgell).
Los seis detenidos ya han ingresado en prisión por orden del juzgado de instrucción 1 de Cervera, que ha dirigido la investigación. Durante el operativo desplegado el 7 de abril los agentes se incautaron de 324 plantas de marihuana, más de 20 kilos de cogollos, dinero en efectivo y material diverso para la producción de la droga.
Según la policía española, los miembros del grupo criminal habían convertido tres pisos en salas de cultivo de marihuana y se alojaban ilegalmente con sus familias en otros nueve domicilios, dos de los cuales tenían un uso mixto de vivienda y plantación.
Tras varios meses de investigación previa, efectivos de la policía española y de la Agencia Tributaria accedieron el pasado 7 de abril al edificio, que estaba parcialmente ocupado por el grupo criminal.
Tanto las plantaciones como las viviendas tomaban ilegalmente la energía eléctrica de un transformador cercano, por lo que también se les acusa de un supuesto delito de defraudación de fluido eléctrico. El día del registro, la empresa energética cortó el suministro y dejó inutilizadas las conexiones ilegales.
Entre el material localizado y incautado por la policía se encuentran un gran número de focos halógenos, ventiladores, filtros de carbono, bombas de agua, compresores de aire acondicionado y productos fitosanitarios, utilizados para la producción de la droga.
La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días, según la policía española.