La concejala Cecilia Herrero que ha abandonado recientemente Vox ha puesto en duda a la estabilidad del gobierno del Ayuntamiento de València. En una escueta rueda de prensa en la que solo ha admitido tres preguntas y tampoco ha aclarado mucho sobre su futuro, ha dejado bien claro que “la aritmética es la que es y que todas las opciones están abiertas”, cuando se le ha cuestionado si le seguirá prestando apoyo al ejecutivo de la alcaldesa María José Catalá. En esta línea, Herrero ha apuntado que no tiene intención de dejar el acta de concejala y que hará le dicte su libertad de consciencia, pues no va a abandonar“ningún momento” su compromiso con los votantes.
Su baja de Vox -que hoy ha enmarcado en una campaña de mobbing y falta de apoyo “en materia jurídica y humana” de su partido- coincide con la decisión de la formación de suspender cautelarmente a otro concejal del grupo municipal Juanma Badenas quien, además, es su pareja sentimental.
Dos bajas que dejan al gobierno municipal de María José Catalá en una situación de minoría, dado que ahora el PP solo tiene seguro el apoyo de dos de los cuatro concejales que empezaron la legislatura en el grupo de Vox. De hecho, la semana pasada, la alcaldesa ya reestructuró su gobierno para dejar fuera a Badenas. Habrá que ver qué sucede ahora pues Herrero asumió la semana pasada algunas de las competencias de las que se había desposeído a su compañero.

La edil del Ayuntamiento de València Cecilia Herrero.
Procedimiento
El Ayuntamiento ha pedido a la dirección nacional de Vox que aclare la situación de los dos ediles díscolos antes de actuar
Pese a ello, la alcaldesa de València no teme por la estabilidad de su gobierno y sí que pide a Vox que aclare la situación de sus concejales antes de poder actuar ante el nuevo escenario. “Es un problema interno que afecta exclusivamente a Vox y que este partido tiene que resolver si quiere ser un socio confiable”, ha señalado. En este sentido, ha explicado que el secretario del Ayuntamiento ha enviado un escrito al secretario general de Vox para conocer cuál es la situación de los dos concejales díscolos, antes de tomar cualquier decisión.
En declaraciones a los medios, Catalá ha reiterado que se trata de un problema de su socio de gobierno y no del PP y ha recordado que ella ya empezó la legislatura gobernando en minoría.
'Mobbing' y falta de apoyo
Herrero denuncia la falta de apoyo de su partido ante la denuncia penal recibida por sus tuits racistas
En su atención a los medios, la concejala ha argumentado que se ha dado de baja de su partido por“la falta de apoyo en materia jurídica y humana en proceso penal” por una denuncia por delito de odio a raíz de unos tuits racista que Herrero publicó en redes. También ha denunciado la “falta de apoyo e interés ante amenazas sufridas” por su persona “por comentarios en materia inmigración ilegal” que, a su juicio, seguían el discurso de su partido".
Respecto a por qué ha esperado a que Vox apartara a Badenas para tomar esa decisión, la concejala ha subrayado que hace una semana apareció pintada una esvástica en su propio domicilio y que la reacción de su partido fue la de burlarse de lo sucedido. En esta línea, ha enfatizado los malos modos recibidos de un cargo relevante de Vox, sin especificar.