La nutricionista Magali Alvarenga, conocida en redes sociales como Nutri Maga, ha enumerado siete síntomas que, aunque comunes, podrían estar revelando una carencia de nutrientes esenciales. En uno de sus vídeos divulgativos, Alvarenga advierte: “Si tu cuerpo te está mandando señales, es porque algo no está bien. Préstale atención”.
Más que síntomas pasajeros
Dolores, irritabilidad y falta de memoria
La primera señal que destaca es el dolor de cabeza o molestias corporales generales, que podrían indicar una deficiencia de magnesio. La segunda, la irritabilidad constante, está asociada a un posible déficit de vitamina B1. En tercer lugar, menciona el dolor o inflamación en las piernas y la zona lumbar, un síntoma clásico de carencia de vitamina D.
La lista continúa con problemas de memoria, falta de enfoque y dificultad para concentrarse, que según Alvarenga pueden estar relacionados con una deficiencia de vitamina B12. En este caso, recomienda como fuente principal la metilcobalamina. Las señales también pueden manifestarse en el aspecto físico: uñas frágiles y caída del cabello suelen reflejar una carencia de hierro, siendo el “hierro hemo” el más biodisponible.
Para quienes padecen osteoporosis, la nutricionista recuerda la importancia de la vitamina K2, clave para la salud ósea. Finalmente, la dificultad para subir escaleras o la falta de coordinación podrían deberse a un nivel bajo de vitamina E.
“Tu cuerpo habla, solo hay que aprender a escucharlo”, concluye Alvarenga, subrayando que estos avisos no deben ignorarse y que, ante la sospecha de una deficiencia, siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud. Su enfoque pone el foco en la prevención y en la necesidad de conocer las funciones que cumplen los nutrientes para detectar posibles desequilibrios antes de que se agraven.