Una vez que las marcas de coches tienen listos sus nuevos modelos, es hora de mostrarlos al público, de generar el máximo deseo y atracción a sus potenciales clientes. El usuario tiene actualmente un gran abanico de elección a la hora de elegir su nuevo vehículo y un buen soporte publicitario es fundamental a la hora de vender.
Actualmente existen múltiples canales para conectar con el cliente, basados en nuevas tendencias de comunicación, como pueden ser las diferentes redes sociales, los influencers, etc. Aunque, todo sea dicho, no suelen ser canales excesivamente recomendables si se busca información seria y fiable. Afortunadamente continúan existiendo lugares donde encontrar información procedente de profesionales, especialistas del sector.
Hubo un tiempo en que la publicidad tenía un gran protagonismo en los periódicos y revistas en papel
Lo cierto es que hubo un tiempo en que la publicidad tenía un gran protagonismo en los periódicos y revistas, canales fundamentales de información. Sin internet -y anteriormente sin televisión-, los canales de comunicación se basaban en el papel y en otras estrategias como, por ejemplo, los coches-anuncio.
La creatividad de los profesionales del sector publicitario era muy importante, ya que se requería la creación de anuncios originales, capaces de llamar la atención del lector. Veamos a continuación algunos ejemplos que escenifican diferentes propuestas que tenían como objetivo convencer a los clientes para que se decantasen por su producto.
1. Alfa Romeo Giulietta

Anuncio publicitario del Alfa Romeo Giulietta, en los años cincuenta
La década de los años cincuenta marcó un antes y un después para Alfa Romeo gracias al lanzamiento del deportivo y lujoso Giulietta Sprint, que mostraba un estilo rompedor y elevadas prestaciones. La marca italiana no escatimó esfuerzos en potentes campañas de publicidad para dar a conocer su nuevo buque insignia, que resultó ser un todo un éxito comercial en sus distintas variantes.
2. Avia

Avia era un fabricante español de íܱDz comerciales y autobuses, con sede en Cuatro Vientos, Madrid
“El vehículo sin problemas”. Así rezaba el slogan en este entrañable y original anuncio de Avia, un fabricante español de íܱDz comerciales y autobuses, con sede en Cuatro Vientos, Madrid. Esta empresa inició su actividad relacionada con la automoción en 1957 y alcanzó gran notoriedad en las carreteras del país con su extensa gama de camiones ligeros, microbuses y autobuses.
3. Biscuter

Publicidad del icónico Biscuter
Este curioso microcoche formó parte de la emergente industria automovilística de la España de los años cincuenta. Bajo licencia francesa de Voisin, se fabricaron unas 12.000 unidades entre 1953 y 1960. El anuncio definía al Biscuter como un utilitario y como un coche indispensable para todos. La llegada de modelos más prácticos como el Seat 600 supuso el final de su éxito.
4. Ebro B-35 y B-45

Anuncio de los modelos B-35 y B-45 de la marca Ebro
Ebro fue una de las marcas que más contribuyó a la motorización de importantes sectores de la economía del país, con su irrupción a mediados de los años 50. Sus camiones eran mostrados mediante campañas de publicidad, como este anuncio de los B-35 y B-45 que ofrecía una completa información incluyendo los precios. “¡Cuente los Ebro que pasan!”, era la frase en referencia a su éxito comercial.
5. Michelin

El Bibendum de Michelin es la figura reconocible de esta longeva marca de neumáticos
La publicidad ha creado auténticos iconos universales que identifican a una marca. Uno de los casos más evidentes es Bibendum, el símbolo y mascota de la marca de neumáticos Michelin. Su presencia en los medios de comunicación más importantes contribuyó sin duda a que la marca francesa fuese reconocida como una de las más prestigiosas del mercado, una consideración que continúa ostentando.
6. Peugeot 205 GTI

Anuncio del Peugeot 205 GTI
Nos trasladamos a 1984, justo antes de la aparición de Internet en nuestras vidas. Las prestaciones eran un argumento prioritario y el 205 GTI se erigió como un icono entre los utilitarios deportivos. Este anuncio a doble página destacaba su condición de “más GTI que nunca”, aunque curiosamente añadía con letra pequeña detalles como que el retrovisor derecho era opcional y los consumos oficiales.
7. Porsche Le Mans

Para este anuncio de Porsche Le Mans se utilizó una ilustración
La marca alemana supo desde sus inicios sacar partido a sus éxitos deportivos. No era para menos, dados sus enormes logros. Un ejemplo es esta publicidad era este precioso dibujo de los Porsche que lograron brillar en su categoría durante diferentes ediciones de la carrera francesa de resistencia. Lograr victorias en la competición ha sido siempre sinónimo de éxito posterior en la venta de coches de calle.
8. Renault Clio

JASP (“Joven aunque sobradamente preparado”) se hizo conocido en la publicidad del Renault Clio
En algunos casos, la genialidad de los creadores ha marcado tendencia. Así sucedió con la campaña que Renault lanzó para el Clio en España. Y eso que fue en 1995, ya con plena presencia de internet en nuestras vidas. La frase “joven, aunque sobradamente preparado” -JASP- pasó a formar parte de múltiples conversaciones hasta convertirse en una campaña publicitaria sobresaliente para la marca del rombo.
9. Seat

Anuncio de los modelos Seat 600D, 850 y 1500
Seat se erigió en los años setenta como un baluarte de la movilidad de los españoles. El 600 se había convertido en el coche del pueblo, pero la firma barcelonesa lanzó nuevos modelos para cubrir otras necesidades. Este anuncio de prensa y revistas detallaba sus tres propuestas: Seat 600D, Seat 850 y Seat 1500, todos ellos con sus respectivos precios y con la presencia de una familia, decidiendo su elección.
10. Laurin & Klement Slavia

Anuncio del modelo Slavia, una bicicleta fabricada por Laurin & Klement en su taller de Mladá Boleslav desde 1895
Nos trasladamos a finales del siglo XIX y principios del XX. Laurin & Klement era una empresa fabricante de bicicletas y motocicletas y los cárteles publicitarios de la época eran auténticas obras de arte. En este caso se trata del anuncio del modelo Slavia, una ligera bicicleta fabricada en su taller de Mladá Boleslav desde 1895. Posteriormente llegarían las motocicletas, camiones y los coches.
11. Skoda Felicia

El descapotable Skoda Felicia se popularizó en la década de 1960
La marca checa popularizó en la década de 1960 su modelo Felicia con atractivas campañas publicitarias. Se trataba de un atractivo coche deportivo descapotable presentado en el Salón de Ginebra de 1959 y que tuvo un éxito considerable durante sus cinco años de existencia. Unido en la imagen a una ligera avioneta, este anuncio pretendía reflejar su carácter dinámico y su enfoque de ocio.
12. Vespa

Anuncio publicitario de la icónica moto Vespa
Cerramos esta selección publicitaria con Vespa, una de las marcas más emblemáticas de las dos ruedas. Bajo la batuta de su fundador Rinaldo Piaggio, el primer modelo apareció en 1946 e inició desde Italia una imparable globalización. Cabe destacar que sus anuncios tenían a menudo presencia femenina, aunque la motocicleta se convirtió en un icono de la juventud y gustaba por igual a ambos géneros.