El calor no da tregua. El mes de julio se despidió con el inicio de el tercer episodio cálido del verano en España, previsto entre el 30 de julio y el 5 de agosto. A pesar de un ligero descenso de las temperaturas, este jueves se espera que el ambiente sea igual de caluroso. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera que en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir los termómetros lleguen a los cuarenta grados.
Un total de 35 provincias estarán este jueves en riesgo por altas temperaturas, tormentas y oleaje, en una jornada que vuelve a estar marcada por el calor en buena parte de la Península, Baleares y Canarias, así como por los intervalos de viento fuerte en Canarias y probables chubascos y tormentas en Pirineos y sur de la Ibérica, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El tiempo enloquece: más calor en España que en el norte de África
A partir de este jueves
Ambiente caluroso en España, aunque con temperaturas en ligero descenso

Ambiente muy caluroso en España, aunque con temperaturas en ligero descenso
Desde el jueves y durante la segunda mitad de la semana, la AEMET pronostica que seguirá el ambiente muy caluroso en España, aunque con temperaturas en ligero descenso que seguirán superando los 35 o 36ºC en buena parte de la Península y Baleares y los 38ºC o puntualmente 40ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y serán "algo más frescas" en el interior de Galicia.
Los avisos por calor se mantienen en activo en en Almería, Granada, Sevilla, Huesca, Teruel, Mallorca, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Lleida, Tarragona, Badajoz, Cáceres, Orense, Madrid, Álava, Valencia y Gran Canaria; y ascenderá a riesgo importante (naranja) en Córdoba, Jaén, Zaragoza, Navarra y La Rioja.