
Eólica, hidráulica y solar son las tres principales fuentes renovables para la generación de electricidad . .
La potencia instalada en energía renovable (a nivel mundial) creció en 2023 un 50%, un ritmo de crecimiento que "abre la puerta a lograr el objetivo global de triplicar establecido en la COP28", según el informe , Análisis y previsiones para 2028, publicado (11 de enero de 2024) por la Agencia Internacional de la Energia (AIE).
"La capacidad mundial para generar electricidad renovable se está expandiendo más rápido que en cualquier otro momento de las últimas tres décadas, lo que le brinda una oportunidad real de lograr el objetivo de triplicar la capacidad global para 2030 que los gobiernos establecieron en la conferencia sobre cambio climático COP28 el mes pasado", detaca la AIE en la presentación de su nuevo informe anual.
La cantidad de capacidad de energía renovable agregada a los sistemas energéticos en todo el mundo creció un 50% en 2023, alcanzando casi 510 gigavatios (GW), y la energía solar fotovoltaica representa tres cuartas partes de las adiciones en todo el mundo, según Renewables 2023 , la última edición del informe. Informe anual de mercado de la AIE sobre el sector. El mayor crecimiento se produjo en China, que puso en funcionamiento tanta energía solar fotovoltaica en 2023 como el mundo entero en 2022, mientras que las adiciones de energía eólica de China aumentaron un 66% interanual. Los aumentos de la capacidad de energía renovable en Europa, Estados Unidos y Brasil también alcanzaron máximos históricos.