La Organización Mundial de la Salud internacional tras haber recibido en febrero comunicaciones de Austria, Dinamarca, Alemania, Suecia y Países Bajos, a través del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SAR) de la Unión Europea, de un aumento de los casos de psitacosis observado en 2023 y a principios de 2024, particularmente marcado desde noviembre y diciembre de 2023.
La OMS detalla que la información compartida por la Unión Europea incluye cinco personas muertas por esta enfermedad conocida popularmente como fiebre del loro, una infección respiratoria causada por Chlamydophila psittaci, una bacteria que afecta principalmente a las aves.
En la mayoría de los casos se informó exposición a aves silvestres y/o domésticas. La psitacosis es una infección respiratoria causada por Chlamydophila psittaci (C. psittaci), una bacteria que a menudo infecta a las aves.
Las infecciones humanas ocurren principalmente a través del contacto con secreciones de aves infectadas y se asocian principalmente con quienes trabajan con aves domésticas, trabajadores de producciones avícolas, veterinarios, dueños de aves de compañía y jardineros en áreas donde psitacosis es epizoótica en la población de aves silvestres.