bet365

Loading...

Así se vivió el gran apagón, en imágenes

FotoFlash

“Caos de tráfico. comercios cerrados y velas, mientras la radio a pilas se erigió en el medio para informarse”

* Los autores forman parte de la comunidad de lectores de bet365

Así se vivió el gran apagón, en imágenes. Caos de tráfico, comercios cerrados y velas en vez de electricidad para iluminarse, mientras la radio a pilas se erigió en el gran medio para estar informado en detalle, tal y como se aprecia en estos testimonios en el FotoFlash de Las Fotos de los Lectores de bet365.

Marianela Azofeifa

Un día de apagón en Barcelona

Ampliar

Caminando a oscuras cuando se hizo de noche.

Comparto unas fotografías que realicé ayer durante el apagón en Barcelona, en el área de Plaza España y Hostafrancs. Me enfoqué en cosas como: No funcionamiento de los semáforos, locales cerrados, qué estaba comprando la gente en el supermercado, Mercadona tenía un generador entonces la gente estaba aprovechando comprar ahí para poder pagar con tarjeta y compraba comida hecha y la calentaba ahí mismo, policía de tránsito controlando el tránsito, velas en los negocios cuando llegó la oscuridad, gente comprando radios y velas, la luz llegando por partes en diferentes zonas de la ciudad (unas calles iluminadas y las otras no aún estando a la par), bomberos, Plaza España a oscuras.

Ampliar

Sin semáforos, la Guardia Urbana regula el tráfico.

Marianela Azofeifa
Ampliar

Comercio cerrado.

Marianela Azofeifa
Ampliar

Estantería de supermercado arrasada.

Marianela Azofeifa
Ampliar

Acopio de papel higiénico.

Marianela Azofeifa
Ampliar

Vela y conservas.

Marianela Azofeifa
Ampliar

Comprando velas antes de que se haga de noche.

Marianela Azofeifa
Ampliar

Comercio iluminado con velas.

Marianela Azofeifa
Ampliar

Comprando un transistor para estar informada.

Marianela Azofeifa
Ampliar

La necesaria caja de cerillas.

Marianela Azofeifa
Ampliar

Se acabó la comida.

Marianela Azofeifa
Ampliar

Bar vacío y a oscuras.

Marianela Azofeifa
Ampliar

Noche de apagón.

Marianela Azofeifa
Ampliar

Bomberos acudiendo a una llamada.

Marianela Azofeifa
Ampliar

Las Arenas, a oscuras.

Marianela Azofeifa

Lourdes Fernández

Comercios cerrados

Ampliar

Cerrado por falta de luz.

Lourdes Fernández

Comparto con los lectores la imagen improvisada a mano del día de ayer desde Barcelona, una jornada sin precedentes y desconcertante donde volvimos a escribir con bolis, escuchar transistores de pilas y compartir un rato de conversación sin interrupciones.

Pasado el mediodía de este “oscuro lunes” muchos negocios bajaban la persiana, los que podían porque algunas son eléctricas y tenían dificultades, otros sentados en terrazas apuraban su bebida mientras el interior de los locales seguía sin luz, los niños en los patios de las escuelas jugando ajenos mientras las estaciones de metros se cerraban y los autobuses abarrotados se convertían en el bien más preciado.

En una época donde todo es digital nos quedamos ayer sin recursos inmediatos, sin poder trabajan ni contactar con nuestros seres queridos, con la mente recordando la pandemia y recuperando lo analógico, con el cartel de la imagen aplicado a nosotros mismos, que nos quedamos “cerrados por falta de luz”.

Juan Luis Guerra

La hora del apagón

Ampliar

La hora del apagón, en el reloj del Clot.

Juan Luis Guerra

El reloj del ayuntamiento de distrito, en el Clot, en Barcelona, se empeñó en recordarnos durante todo el día la hora en que, como toda la Península, empezó a sufrir las consecuencias de un apagón histórico.

Mirko Novello

Cena con el gato y entre velas en el Carmel

Ampliar

Pissi, durante el apagón en el Carmel, con velas.

Mirko Novello

Soy italiano y vivo en España desde hace 11 años. Pasé el gran apagón con mi gata Pissi, cenando y disfrutando de una buena lectura... Vivo en Barcelona, en el barrio del Carmel, donde la luz volvió alrededor de las 2 de la madrugada.

Ampliar

Cena con velas y buena lectura, en el Carmel.

Mirko Novello

Julio Eguino

El transistor salvador

Ampliar

El transistor salvador.

Julio Eguino Toscano

Siempre acompañando en cualquier situación. Gracias a los periodistas y técnicos por informarnos del apagón.

Francisco José Eguibar Padrón

Tráfico en la M-30 y psicosis en los súpers

Ampliar

Tráfico en la M-30.

Francisco José Eguibar Padrón

Estas imágenes las capté desde el madrileño barrio de la Concepción, en el día en que, por un inédito apagón eléctrico general a las 12:33 horas, España se quedó a oscuras en plena luz del día.

La consecuencia de ello, según informó el presidente del Gobierno, se debió a la pérdida de 15 gigavatios durante cinco segundos que provocó el desabastecimiento del 60% del suministro nacional eléctrico. Las causas de la magnitud nunca antes vista de este percance, como comunicó el presidente, son desconocidas por el momento.

Ampliar

Calle casi sin coches circulando.

Francisco José Eguibar Padrón

En el barrio de la Concepción los hipermercados mostraban un trasiego continuo en busca de vituallas, las calles estaban repletas de gente y en las mismas los coches en circulación eran escasos.

Ampliar

Trasiego en el súper.

Francisco José Eguibar Padrón
Ampliar

Más peatones que coches.

Francisco José Eguibar Padrón

No así en la M-30, donde desde el Puente Calero, a media tarde, en su dirección sur, se podía observar un colapso kilométrico. A las 22:15 volvió la luz entre gritos de júbilo de los vecinos. Las fotografías muestran lo expuesto.

Ampliar

Y por fin volvió la luz

Francisco José Eguibar Padrón

Alberto Maluquer

Turistas desconcertados

Estas fotografías han sido tomadas en la puerta de un hotel de la Rambla de Poblenou, con la avenida de la Diagonal. Son de escasa calidad, pero reflejan el momento. Todos los turistas alojados en el hotel, bajaron a la calle, incrédulos, y sorprendidos, y asombrados, al no tener cobertura con sus móviles en sus habitaciones del hotel en que pernoctaban.

Ampliar

Turistas desconcertados a la puerta del hotel.

Alberto Maluquer Sarrias

Sorprendidos, desconcertados, a pesar de haber pasado todo el día en esta situación, fabulaban con que las cosas por la noche se arreglarían y la tecnología los salvaría de su aislamiento. No fue así y al cabo de un buen rato, los defraudados visitantes tuvieron que volver al interior de sus alojamientos.

Unas imágenes anecdóticas, en medio de una extraña noche. Al final de la Rambla, un coche patrulla de la Guardia Urbana con los indicativos luminosos encendidos, daba seguridad en unas calles totalmente oscuras.

Cristina Castro

El apagón de los padres divorciados

Ampliar

Nota de un hijo a su madre para informarle que está bien y con su padre.

Cristina Castro

Mi hijo volvía del cole. Yo no estaba. Pasó por mi casa para dejarme esta nota en mi puerta para tranquilizarme. Al final, es el único mensaje que queremos recibir: “Mama, estic bé!” Y que iba a casa de su padre. La aventura de los padres divorciados.

Benigne Rafart

Velas y transistores

Ampliar

Luz natural y transistor, en el gran apagón.

Benigne Rafart
Ampliar

Vela, transistor y cafetera antigua, en el gran apagón.

Benigne Rafart
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?

¡ʲپ貹!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de ʲپ貹ó (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.