No se ha roto nada que no se pueda recomponer, ni el resultado de la votación obliga a tomar medidas salomónicas en el Gobierno de coalición, pero PSOE y Sumar han confirmado las diferencias que presentan en torno a las múltiples derivadas militares, de seguridad y de gasto que ha motivado el terremoto geoestratégico que, con epicentro en el despacho oval de la Casa Blanca, ha sacudido a Europa mientras Ucrania y Rusia libran una guerra al este del continente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablando con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Así ha quedado patente durante la votación de la moción presentada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG)sobre defensa en la quelos socialistas han votado en contra de los puntos que rechazaban la propuesta de la Comisión Europea de constituir un fondo de 800.000 millones de euros para defensa y pedían la salida de la OTAN, mientras que Sumar los ha apoyado.
Junto al PSOE, curiosamente, se han alineado el conjunto de las derechas. Partido Popular, Vox, Junts y PNV.
Anticipándose a lo que pueda ocurrir, desde el grupo plurinacional argumentan que la ruptura de las dos fuerzas no es un drama, dado que “Sumar y PSOE son partidos autónomos y ya han discrepado puntualmente en otros asuntos”.“Si hubiera un debate sereno sobre el modelo de seguridad que necesitamos, las formaciones políticas podemos llegar a un mínimo, luego claro que hay matices”, ha afirmado hoy mismo la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en una llamada a la calma pese al resultado del marcador del hemiciclo.
Mientras que, por parte del PSOE, el diputadoJosé Zaragoza ha señalado que la división que existe entre el Gobierno y sus socios sobre el incremento del gasto en defensa “no tiene por qué” afectar a la estabilidad del Ejecutivo porque “hay un proyecto político liderado” por Pedro Sánchez “que es el que representa los intereses de este país en la defensa de España en Europa y en el mundo”.
Se da la circunstancia de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro minutos antes de la votación que no comparte el término “rearme” que ha adoptado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von del Leyen, para bautizar el plan por el que se busca que los Veintisiete incrementen el gasto en defensa. Una declaración que puede interpretarse como guiño a los postulados defendidos hasta la fecha por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al frente del espacio confederal.
“A mí el término rearme no me gusta en absoluto”, ha señalado Sánchez en declaraciones a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas. En su opinión, hay que dirigirse a los ciudadanos “de otra manera cuando hablamos de la necesidad de mejorar la seguridad y las capacidades de defensa europeas”.
El BNG lamenta que PSOE y PP apuesten por incrementar el gasto militar
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha celebrado el apoyo recibido a su moción destacando que “el Estado español no puede permanecer en silencio ante la deriva intervencionista y agresiva de Donald Trump, que supone una amenaza directa a la soberanía de otros pueblos y a los principios básicos del derecho internacional”.
Sin embargo, Rego ha lamentado que PP y PSOE no apoyaran otras propuestas incluidas en la moción, como la oposición a la propuesta de la Comisión Europea de destinar 800.000 millones de euros a la compra de armamento o la renuncia al incremento del gasto militar. “La apuesta por el rearme detrae recursos de políticas sociales y servicios públicos esenciales para la ciudadanía” denuncia el diputado nacionalista.
PSOE y Sumar se unen ante el PP
Pese a lo sucedido en la moción del BNG, los dos socios de Gobierno sí han coincidido al votar en contra de una proposición no de ley del PP que en uno de sus puntos pedía precisamente subir el gasto en defensa.
Desde el espacio confederal, al ser preguntados por su cambio de voto, justifican su postura por la forme decisión de hacerle el juego al Partido Popular. “No vamos a hacer política con iniciativas del PP”, han señalado en las últimas horas.