La UCO acusa a Ábalos de cobrar 500.000 euros en dietas en dos años
Bajo la sombra de la corrupción
El Ministerio que ahora preside Óscar Puente contradice la explicación de los investigadores y asegura que esa cantidad responde a los gastos de todos los viajes realizados por el equipo de Ábalos
El exministro José Luis Ábalos
La unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que José Luis Ábalos ingresó algo más de medio millón de euros en “rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen” durante los años 2018 y 2019 desde el propio Ministerio de Transportes que él dirigía. La acusación de la UCO fue replicada ayer por el ministerio, que en cambio afirma que esos gastos no son dietas del ministro, sino los gastos ocasionados por todos los viajes y por todo el equipo en este mismo lapso de tiempo.
Los investigadores han puesto en conocimiento del juez del Tribunal Supremo que investiga al exministro socialista en un caso de corrupción por presuntamente recibir comisiones a cambio de contratos públicos durante la pandemia, que Ábalos obtuvo unas rentas paralelas a su propio sueldo como titular de la cartera de Transportes.
El ministerio afirma que esa cantidad responde a los gastos de viajes del ministro y de todo su equipo
Así consta en el informe patrimonial que ha elaborado la UCO y ha entregado al instructor Leopoldo Puente, quien reclamó ayer en un auto más información sobre estos pagos al también exsecretario de organización socialista. El magistrado ha requerido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma), que dirige actualmente Óscar Puente, que certifique en un plazo máximo de 15 días el concreto concepto, la fecha y la cuenta a la que fueron enviados los pagos efectuados al investigado por el ministerio que dirigía.
Concretamente se refiere a unos gastos correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019, con unos importes, respectivamente, de 156.440 y 351.992 euros, bajo la denominación “Rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen”.
En el informe de la UCO, al que ha accedido bet365 , se señala cómo Ábalos ingresó del Mitma 736.796 euros desde el 2018, cuando fue nombrado ministro, hasta el 2021, cuando Pedro Sánchez lo destituyó.
De ese dinero, 152.000 euros fue lo ingresado como empleado por cuenta ajena, es decir, su salario como ministro, y por lo que pagó retenciones por valor de 69.000 euros. Además, ese dinero está íntegramente reflejado en su cuenta corriente.
Sin embargo, los otros 508.000 euros restantes, es decir, el 69% del total de sus ingresos, salen de la caja pagadora central del Mitma, como dietas exceptuadas de gravamen. Además, estos ingresos no aparecen en las cuentas del actual diputado del grupo mixto en el Congreso ni están declaradas ante la Agencia Tributaria. “No se ha encontrado abono alguno de tales retribuciones”, dicen los agentes en su informe. De ahí que se reclame al ministerio cómo se abonó y a qué cuentas.