Una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas este lunes por la mañana en una explosión en una planta de reciclaje en DzԳí (Gironès), según han informado los Bomberos de la Generalitat. El cuerpo de emergencias recibió el aviso de la explosión a las 6.15 horas y activó cinco dotaciones, entre ellas el Grupo de Incidentes Tecnológicos (GRIT).

Una pareja de Mossos d'Esquadra custodiando la entrada de la empresa donde este lunes se ha producido una explosión.
Los hechos han ocurrido en la fábrica Exide, situada en el municipio de Sant Julià de Llor i DzԳí (Selva), dedicada al reciclaje de baterías. La víctima mortal sería una persona que trabajaba en una empresa externa y que en el momento de los hechos se encontraba en el recinto.
La víctima mortal trabajaba en una empresa externa
A raíz de la explosión dos personas han quedado heridas, una en estado grave y la otra, menos grave, y han sido trasladadas por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) hasta el Hospital Josep Trueta.

Una ambulancia saliendo de la fábrica Exide de DzԳí, donde este lunes se ha producido una explosión con el resultado de una persona muerta y dos heridas. (ACN/Maria Garcia)
La fábrica Exide, ubicada a unos 50 metros de algunas casas del municipio, ha levantado mucha polémica en los últimos años al considerar los vecinos que emana una cantidad de plomo nociva para su salud.
La industria donde se ha producido la explosión ha levantado muchas quejas de los vecinos al considerar que emana una cantidad de plomo nociva para la salud
En julio de 2023, Salut realizó un estudio entre niños y embarazadas que residían o acudían con regularidad al municipio en el que se descartaron altas concentraciones de este metal.
El análisis se centró en estos dos colectivos al considerarse más vulnerables, ya que pueden absorber entre cuatro y cinco veces más de este componente.De los 138 niños analizados, solo uno superó la cifra de 3'5 microgramos por decilitro, lo máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud.
En el año 2018, la plataforma cívica DzԳí, prou contaminació! reclamó por escrito un análisis para toda la población. Los vecinos también se quejaban de malos olores, irritación de ojos, nariz y garganta, en momentos en los que sopla fuertemente el viento. En octubre de 2024 se movilizaron para exigir el cierre de la fábrica.