José “Pepe” Zmuda (46) dormía cuando comenzó a oír ruidos en su casa. Al levantarse, descubrió a un intruso que había entrado para robar. El hombre se enfrentó al ladrón y este último le dio dos puntazos y le hizo un corte en el brazo con un cuchillo: Pepe falleció producto del ataque. El asesino tenía dos cómplices esperando fuera de la casa. Todos eran vecinos de la víctima en un barrio de San Miguel, Provincia de Buenos Aires (Argentina). Los tres escaparon, pero después fueron detenidos.
El hecho ocurrió en la madrugada del sábado, en el barrio San Jorge. Ahí, lo que empezó como un “robo vecinal” terminó en un crimen. Según ha podido reconstruir í, Maximiliano Fuentes Martínez (48), un hombre que vive a menos de 100 metros de la casa de Zmuda, ha sido identificado como el autor del crimen.
Fuentes entró solo a la vivienda de Zmuda, ubicada en Salerno 1521, mientras otros dos ladrones lo esperaban fuera: Carlos Manuel Coppa (37) y Diego Abel Milipan (33). Sin dejar signos de forcejeo en su entrada, el ladrón empezó a buscar los objetos de valor cuando los ruidos despertaron a Zmuda, quien estaba solo en su casa.
Robo vecinal
El asesino vivía a menos de 100 metros de la víctima
Desde el Municipio de San Miguel han explicado a í que hubo un forcejeo entre el dueño de la casa y el asaltante, quien tenía un cuchillo con el que le dio dos puntazos además de un corte en el brazo. Zmuda quedó tendido en el patio de su casa hasta que un vecino de un apartamento de una planta más alta vio su cuerpo ensangrentado y llamó a la policía. Pronto, el SAME comprobó el fallecimiento de la víctima.
“La vivienda no presenta signos de violencia en las aperturas, se observa un móvil cargándose en la mesa, desorden en el dormitorio y falta una TV, según lo informado por el vecino”, explica el parte policial. El vecino que llamó a la policía declaró no haber escuchado gritos de auxilio antes de encontrar el cuerpo de Zmuda.
Tanto el acusado de ser el autor material del crimen como sus dos cómplices fueron encontrados durante allanamientos horas después. Desde el Municipio niegan que se los haya liberado y aseguran que los tres continúan detenidos a la espera de la resolución de la Justicia.La prueba más contundente contra ellos son las cámaras de seguridad que muestran a Fuentes saliendo con el televisor, así como a los dos cómplices. Algunos vecinos han señalado que no es la primera vez que ocurre: este grupo ha entrado en las casas de otros vecinos.
“Pepe” era empleado y delegado de Paquetería Norte en la empresa Oca Log y un vecino muy querido en su barrio. Sus compañeros lo despidieron con un mensaje en redes sociales: “Comunicamos con profunda tristeza el fallecimiento del compañero José Zmuda, delegado de Paquetería Norte Empresa Oca Log. Enviamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares, compañeros de trabajo”.
“Pepe querido estas en el corazón de los que te conocieron. Eresy serás una excelente persona”, “te quiero mucho compañero que descanses en paz”, son algunos de los mensajes que han dejado sus conocidos. En la imagen se le ve sonriente con la camiseta del Club Atlético Nueva Chicago.Los vecinos han realizado una marcha pacífica a las 16 horas del domingo en Salerno y Fraga, con el fin de pedir justicia por el asesinato de José y reclamar por la falta de seguridad en el barrio San Jorge.