El GIF fue inventado en 1987, pero el verdadero éxito le llegó de la mano de las redes sociales. Esta semana hemos conocido que su creador, Steve Wilhite, ha muerto a la edad de 74 años por una infección provocada por el virus de la covid. Actualmente, este popular formato gráfico digital es uno de los más utilizados en los chats de WhatsApp, tanto para imágenes como videos breves.
Stephen Wilhite creó el GIF (Graphics Interchange Format) en la década de los 80 mientras trabajaba en la empresa CompuServe. La intención de su inventor era conseguir un formato de archivo a color capaz de reducir considerablemente el tamaño de las fotografías digitales para poder enviarlas a través de los canales de la época, como el correo electrónico.
Homenaje en redes sociales
Treinta y cinco años después, el GIF todavía se sigue utilizando. A diferencia de otros formatos, no se ha quedado obsoleto con el tiempo, al contrario. El GIF se ha convertido en el rey de los memes en Facebook, WhatsApp o Twitter.
Como no podía ser de otra manera, los fanáticos de los memes se han despedido de su creador con GIFs y más GIFs. Algunos ejemplos: