El mercado francés se le resiste a Amazon. El gigante del comercio electrónico no es tan popular en el país como en otros mercados europeos, caso de Alemania o Reino Unido. Para revertir esta situación, la multinacional ha decidido poner en marcha el proyecto Ratatouille, un plan para relanzar su imagen y conquistar definitivamente a los compradores galos.
El plan aglomera una docena de subproyectos, según informó una fuente interna a Bloomberg: anuncios de televisión local, promoción de productos de fabricación francesa que se venden en Amazon y estudios que supuestamente muestran el impacto económico positivo de los almacenes de la empresa.
Plan de negocio
Acciones para conquistar al comprador galo

Furgoneta de reparto de Amazon Prime
El proyecto Ratatouille de Amazon se ha propuesto afrancesar (de alguna manera) al gigante estadounidense. Siguiendo las acciones marcadas en el plan, el pasado mes de marzo, la compañía asistió por primera vez a la popular feria agrícola de París, con un puesto que mostraba a los productores locales de alimentos.
En esa línea, en 2021, la empresa abrió una tienda online que exhibe productos fabricados en Francia, una sección que genera pocas ventas, según fuentes conocedoras. Sin embargo, ha decidido mantenerla porque supone un importante punto de promoción en el mercado galo.
Amazon se empeña en demostrar que tiene un hueco en Francia. De acuerdo con este medio, un estudio de Roland Berger publicado en marzo y pagado por Amazon, encontró que el 84% de los propietarios de tiendas locales en una región del noreste del país creía que la apertura de un almacén cerca tuvo un impacto neutral en su negocio. Otra encuesta encargada por Ifop mostró que ocho de cada diez empleados de la multinacional recomendarían trabajar en la empresa.