Apple viene dando pasos para garantizar la privacidad del usuario. La tecnológica implementó la función de transparencia de seguimiento de aplicaciones (ATT, por sus siglas en inglés) el año pasado con iOS 14. Esta opción permite “elegir si una app puede rastrear tu actividad en las apps y los sitios web de otras empresas con fines publicitarios o para compartir la información con operadores de datos”, sin renunciar al funcionamiento de la aplicación.
Pero ese sistema de transparencia podría tener truco. Una investigación ha desvelado que es la propia Apple la que recopila ahora los datos de uso aun sin el consentimiento explícito.
Աپó
Apple rastrearía los datos sin autorización

Apple se propuso limitar la capacidad del rastreo de los desarrolladores con fines publicitarios
Apple se propuso limitar la capacidad del rastreo de los desarrolladores con fines publicitarios, incluso comprometiendo el negocio de publicidad móvil de las empresas. Y cumplió su promesa: “En iOS 14.5 o versiones posteriores, iPadOS 14.5 o versiones posteriores, y tvOS 14.5 o versiones posteriores, las apps tienen que pedir permiso antes de rastrear tu actividad en apps y sitios web de otras empresas”.
"Si eliges Pedir a la app que no rastree, el desarrollador de la app no puede acceder al identificador de publicidad del sistema (IDFA), que a menudo se utiliza para rastrear. Tampoco se permite a la app rastrear tu actividad utilizando otra información que te identifique a ti o al dispositivo, por ejemplo, tu dirección de correo electrónico", asegura la multinacional en su web.
Sin embargo, como han detectado los desarrolladores de iOS e investigadores de ciberseguridad de Mysk, la propia tecnológica estaría recopilando datos sobre los usuarios sin su consentimiento. Como explican en un hilo en Twitter, la App Store parece enviar cada toque que se hace en la aplicación a Apple. El sistema recuerda el itinerario y recoge datos de uso, que envía posteriormente a la compañía, incluso si habían desactivado el uso compartido del análisis del dispositivo.