Registrarse en una red social es muy sencillo. Solo tenemos que poner nuestros datos personales: nombre completo, usuario, correo electrónico, contraseña, edad y una foto para completar. Pero no todo el mundo puede crear una cuenta, porque cada plataforma establece un mínimo de edad. En el caso de Instagram, en teoría, pueden registrase los mayores de 14 años. Sin embargo, algún que otro menor puede burlar los controles y convertirse en miembro de la comunidad.
Para que esto no pase, Meta (propietaria de Instagram) ha informado de que las nuevas herramientas de verificación de edad entran en vigor desde este lunes para los usuarios en España. Este proceso se realizará mediante la presentación un documento de identificación o Video Selfie.
Dos opciones
¿Cómo acreditar nuestra edad en Instagram?

Este proceso se realizará mediante la presentación un documento de identificación o Video Selfie
Meta ya hizo una declaración de intenciones el pasado mes de junio. “Estamos probando nuevas opciones para que las personas verifiquen su edad en Instagram, lo que nos permite brindar experiencias apropiadas para su edad. Además de proporcionar una identificación, las personas ahora podrán pedirles a otros que confirmen su edad o usar tecnología que pueda confirmar su edad en función de un video selfie”, explicaba entonces la compañía en su . Y adelantaba que se iba a asociar con Yoti, una empresa que se especializa en formas de preservar la privacidad para verificar la edad.
Dicho y hecho. Desde este lunes, si un perfil menor quiere editar su edad en Instagram a 18 años o más, automáticamente se requerirá una verificación que lo respalde. Se podrá verificar de dos maneras. La primera es mediante un documento de identidad. Hay que presentar el DNI o cualquier otro documento acreditativo. Después, Instagram comprobará la edad y guardará el documento de “forma segura” solo durante 30 días.
También se podrá verificar la edad mediante un Video Selfie: "Si elige esta opción, verá instrucciones en su pantalla para guiarlo. Después de tomar una selfie en video, compartimos la imagen con Yoti y nada más. La tecnología de Yoti estima su edad en función de sus rasgos faciales y comparte esa estimación con nosotros. Meta y Yoti luego eliminan la imagen".