La DGT pide no usar el coche porque la falta de luz impide el funcionamiento de los semáforos
Apagón general
Los problemas en el suministro eléctrico también están afectando a los paneles de señalización
Un semáforo apagado en la Avinguda Josep Tarradellas de Barcelona
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido a los ciudadanos que debido al apagón que afecta a toda la Península Ibérica, se evite circular por las vías españolas en coche “en la medida de lo posible”.
“La falta de suministro eléctrico no permite el funcionamiento de semáforos o paneles de señalización. Eviten desplazarse en la medida de lo posible y mucha precaución en la carretera”, aseguran a través de las redes sociales.
La primera norma básica cuando las señales de tráfico no funcionan es actuar con mucha precaución y seguir las normas básicas de tráfico, como ceder el paso en intersecciones y reducir la velocidad.
Cuando no funciona un semáforo, se debe actuar como si fuera una señal de stop. Si el apagón afecta a todos los semáforos, se debe seguir la norma de las intersecciones de ceder el paso a los vehículos que se aproximen por la derecha.
Colas para coger el autobús
Semáforos apagados en Murcia
En Barcelona se han generado largas colas para tomar autobuses, por ejemplo en plaça Catalunya, ya que las estaciones de trenes y metros se han desalojado.
La demanda de energía eléctrica en España ha caído más de la mitad entre las doce y media y la una de la tarde. El consumo ha pasado repentinamente de los 27.000 MW a los 14.196 MW y ha continuado cayendo hasta los 12.000 MW.