¿Qué se ha dicho?
Que el presidente español, Pedro Sánchez, se equivocaba en el 2022 al asegurar en el Senado que España no sufriría cortes de electricidad.
¿Qué sabemos?
Que Sánchez hizo estas declaraciones en el 2022 por los posibles cortes de suministro de gas ruso en Europa a raíz de la guerra de Ucrania.
A raíz del apagón general de este lunes, se ha viralizado en las redes sociales una intervención de Pedro Sánchez en el Senado, donde asegura que en España “no habrá ni cortes eléctricos ni racionamiento de bombonas de butano”. Varios mensajes, tanto en las redes sociales como en medios de comunicación, apuntan a estas declaraciones como un error de Sánchez o una “profecía fallida”.
Te lo explicamos
Pedro Sánchez hizo estas declaraciones en el Senado en 2022, cuando hablaba de impulsar medidas para la mejora de la eficiencia energética de España ante el posible corte de suministro de gas ruso que debía producirse en Europa a causa de la guerra de Ucrania. En el momento de publicar esta verificación, ninguna información oficial señala una causa confirmada del corte eléctrico que ha afectado a España y Portugal, entre otras zonas europeas.
El vídeo viral de las declaraciones de Pedro Sánchez es verdadero: el presidente español afirmó en una sesión del Senado el 6 de septiembre de 2022 que en España no habría cortes eléctricos ni racionamiento de bombonas de butano, tal y como Verificat ha podido comprobar desde la grabación de la sesión ().
Sánchez compareció en la cámara alta ese año en el contexto de un posible corte total del gas ruso en Europa a causa de la guerra de Ucrania. Cuatro días antes, la empresa de gas rusa Gazprom había cortado el suministro a través del gasoducto Nord Stream, lo que hizo saltar las alarmas en Europa.
En este escenario, Sánchez informó del apoyo español a los países europeos en caso de que finalmente se produjera el corte total de suministro desde Rusia. En su discurso, el presidente aseguró que el Gobierno estaba estudiando «medidas» para el ahorro energético y la mejora de la eficiencia energética del país ().
Es en este contexto que Sánchez declara que estas medidas «no serán dramáticas, no habrá cortes de electricidad ni racionamiento de bombonas de butano». Las declaraciones de Sánchez, por tanto, se dieron en el contexto de la guerra con Rusia y no se trata de una afirmación general.
Se desconocen las causas del apagón
En el momento de publicar esta verificación, ninguna información oficial apunta a un problema de suministro desde Rusia como causa del apagón eléctrico que sufre España. Hasta ahora, el presidente español, Pedro Sánchez, ha dicho en una rueda de prensa que “no se saben las causas del apagón, no se descarta ninguna hipótesis” y ha pedido a la ciudadanía que se informe por los canales oficiales.