El presidente y CEO de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, ha anunciado que no habrá más actualizaciones gratuitas para pasar juegos de PlayStation 4 a PlayStation 5. A partir del lanzamiento de Horizon Forbidden West el próximo 18 de febrero de 2022, todos los juegos distribuidos por Sony tendrán una actualización de pago para pasarlos a la nueva generación de consolas.
“Los juegos first-party exclusivos intergeneracionales de PlayStation (que se lancen en PS4 y PS5), tanto digitales como físicos, ofrecerán a 10 dólares una vía de actualización digital de PS4 a PS5. Esto se aplicará al siguiente God of War y a Gran Turismo 7, así como a cualquier otro exclusivo intergeneracional publicado por Sony Interactive Entertainment”, .
En esta misma entrada, el presidente de Sony Interactive Entertainment reconoce que desde la compañía se comprometieron a ofrecer actualizaciones gratuitas para nueva generación de consolas en los “juegos de lanzamiento intergeneracionales”. Teniendo en cuenta que PlayStation 5 está disponible desde finales de 2020, en Sony ya no ven a los títulos publicados en 2022 como juegos de lanzamiento de la consola.
Fecha de lanzamiento: 18 de febrero de 2022
La polémica con Horizon Forbidden West
Esta noticia es, en parte, una rectificación ante el anuncio de que Horzon Forbidden West solo se podría actualizar a PS5 con las ediciones más caras del juego. El pasado 4 de septiembre, desde el estudio holandés Guerrilla Games anunciaron la fecha de lanzamiento de su nuevo título y confirmaron que las ediciones Estándar y Especial no se podrían actualizar a PS5.

Imagen de la edición Regalla de Horizon Forbidden West
Esto creó mucha polémica entre la comunidad de jugadores de PlayStation. A efectos prácticos, la noticia significaba que solo podrían jugar en PS4 y PS5 quienes comprasen la edición Digital Deluxe (89,99 euros), la edición para coleccionistas (199,99 euros) o la edición Regalla (269,99 euros). Además, Sony no ofrecía ninguna otra vía para actualizar el juego.
Ante la polémica y las críticas, la compañía japonesa rectificó y Jim Ryan anunció que la actualización para pasar Horizon Forbidden West de PS4 a PS5 sería totalmente gratis y estaría disponible en todas las ediciones. La mala noticia es que éste será el último juego first-party de Sony que ofrezca esta opción gratuitamente.