El 3 de febrero es la fecha elegida para la entrega del I Premio Isabel Mijares de Mujeres del Vino, que se celebrará en el marco de la Barcelona Wine Week (BWW). Estos nuevos galardones buscan reconocer el talento, el liderazgo y la contribución de las mujeres en la industria vinícola y, como su nombre indica, se inspiran en la trayectoria de Isabel Mijares.
Fallecida el pasado febrero en Madrid, fue la primera enóloga y directora de una bodega en España, “una pionera y referente en el ámbito enológico a la que por desgracia no se ha dado la misma importancia que a otros de sus compañeros hombres”, afirma la sumiller Meritxell Falgueras, impulsora de la iniciativa junto a la productora de Clos Figueras, Anne Cannan.
Homenaje a su trayectoria
Mijares “fue una pionera y referente en el ámbito enológico”
El premio se divide en distintas categorías, que son Mujer comunicadora/divulgadora, Directora de bodega, Enóloga, Sommelier, Nuevo proyecto, Mujer del vino del año, Comercial Brand Ambassador, Viticultura y Chef #winelover.
Amaya Cervera, Beatriz Ochoa, Mireia Torres, María José Huertas, María Barbadillo o Begoña Rodrigo se encuentran entre las nominadas a las que se homenajeará durante la cita del próximo febrero. “Todas ellas son grandes profesionales. No es cierto que el talento femenino escasee en el sector, el problema está en que no se visibiliza lo suficiente”, insiste Falgueras.

Maria José Huertas es una de las nominadas a los premios
Mujeres del Vino es el proyecto que está detrás de estos premios. Integrado por más de una veintena de profesionales del ámbito enológico procedentes de todo el territorio, es un colectivo que aboga por la visibilidad de la mujer, desde el trabajo del viñedo hasta la comunicación del vino.