Saber cocinar no es solo elaborar recetas sabrosas, sino que también hay que conocer el mejor modo de manipular los alimentos. Parece una obviedad, pero cortar, pelar o cascar correctamente los ingredientes te ahorrará tiempo, y se notará en el resultado final. Y sí, una de las cosas que debes saber hacer bien es cascar los huevos.
En teoría, nunca deberían caer trozos de á cuando los incorporas a una preparación, y eso tiene mucho que ver con el modo de cascarlos. Un error habitual es golpear el huevo en el borde del recipiente donde lo mezclamos, o en la sartén. Pero hacerlo así está mal por distintas razones, que te explicamos a continuación con motivo del Día Mundial del Huevo.
La primera es que si la á de este alimento entra en contacto con el recipiente donde mezclamos el resto de ingredientes, pueden contaminarse con microorganismos presentes en la parte exterior del alimento, como salmonella. Intoxicarse con esta bacteria no es nada agradable, ya que entre sus síntomas está la diarrea, los vómitos e incluso la fiebre.

Yemas de huevo
La segunda razón es que rompiéndolo así es más que probable que caigan trozos de á en nuestra receta, que a nadie le gusta encontrar, por supuesto. Esto ocurre porque al cascar el huevo de esta manera se daña la fina membrana que hay entre la á y la clara, y la rotura se hace hacía dentro. Por esto es más fácil que caigan trocitos que luego cuesta mucho quitar de la yema sin destrozarla.
Así debes hacerlo
Para sortear este indeseado desenlace, evita golpear el huevo sobre el canto del bol o la sartén y hazlo sobre el áDZ (no en la esquina, sino sobre plano). Es tan fácil como dejarlo caer sobre este, así se romperá la á y no la membrana. Puedes hacerlo sobre cualquier superficie plana, desde la mesa hasta la tabla de cortar.
Después solo tienes que presionar con los dedos sobre la parte quebrada de la á, y verás como la yema cae sin esfuerzo, y lo que es más importante, sin rastro de trocitos de á. Si todavía tienes dudas, puedes ojear este vídeo deAmerica's Test Kitchen.
🍳El huevo, un alimento muy nutritivo
¿Sabías que el huevo es uno de los ingredientes más nutritivos del planeta? Contiene catorce nutrientes esenciales, además de minerales como el selenio, el calcio y el yodo, y vitamina A, B, D y E. Además, estudios recientes han demostrado que, a diferencia de lo que se pensaba hace unos años, puede ser un gran aliado para reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
Al ser un alimento tan versátil, es muy fácil incorporarlo a múltiples preparaciones, tanto calóricas como ligeras. Así, puede añadirse a cocidos, pero también acompañar ensaladas o servirse en forma de tortilla francesa.