Muchas personas enfrentan problemas para dormir Estos pueden deberse a diferentes causas, como el estrés, malos hábitos de sueño, problemas de salud, o incluso ciertos factores ambientales.
Lafarmacéutica y nutricionista Maria Real Capell ha realizado una intervención en el programa 'La Selva' de 3cat para hablar de los consejos a seguir para lograr tener un sueño reparador y de calidad.

Una pareja durmiendo en la cama.
Todos queremos un sueño de calidad. La higiene del sueño son una serie de hábitos y prácticas que, si se hacen de manera consiste, promueven a que por la noche tengamos un sueño reparador y de calidad.
¿Qué ropa deberíamos llevar?
Maria habla de la ropa que deberíamos llevar para lograr dormir mejor: “Lo ideal es dormir con tejidos transpirables y naturales como el algodón o el lino. Al dormir con tejidos frescos logramos tener la temperatura corporal regulada. La melatonina es la hormona que nos ayuda a dormirnos y trabaja mejor si dormimos un poco frescos. Dormir un jersey es un poco excesivo. Se han de evitar tejidos que no sean transpirables como el poliéster”, comenta.

Todos deseamos un sueño reparador
¿Dormir con calcetines o sin calcetines?
La experta despeja una de las dudas más comunes entre muchas personas: “Dormir desnudo es bueno porque estás más fresco, la temperatura corporal está más baja y la melatonina trabaja mejor. Es recomendable dormir con calcetines. El ser humano suele tener las manos y los pies un poco más fríos. Si duermes con poca ropa y te tapas un poco los pies lograrás que la temperatura de tu cuerpo sea constante. Así lograrás evitar los despertares a media noche”, explica.
Alimentos a evitar

Los vinos suelen acompañar algunas cenas
María aclara que, al contrario de lo que se cree, beber alcohol no ayuda a dormir mejor: “El alcohol te da sensación de somnolencia pero hace que no llegues a fases profundas y que no sea reparador. También el exceso de cafeína. La cafeína se metaboliza durante varias horas en nuestro cuerpo. Es necesario controlar la cantidad de líquidos que tomamos antes de ir a dormir porque harán que nos despertemos en mitad de la noche”, comenta.
Alimentos que ayudan a dormir
Los alimentos que ayudan a dormir son alimentos ricos en magnesio, en triptófano, en melatonina, los hidratos de carbono complejos como la quinoa, el arroz, cereales integrales, pavo, boniato.