Mario Alonso Puig, experto en desarrollo personal: “El aislamiento es la peor estrategia que los seres humanos podemos seguir en una tormenta emocional”
SALUD MENTAL
Mario Alonso Puig afirma que en medio de la tormenta emocional, el aislamiento agrava el dolor

Mario Alonso Puig

En el momento de experimentar un suceso traumático muchas personas reaccionan aislándose, metiendo la cabeza en el caparazón como una tortuga y esperando a que la tormenta pase con el paso del tiempo.
El doctor Mario Alonso Puig defiende firmemente que ese aislamiento es una de las peores cosas que podemos hacer: “Muchas veces nos aislamos porque nos sentimos pequeños, nos sentimos frágiles y llegamos a pensar, y esto es condicionamiento social y cultural de muchísimo tiempo atrás, como que hay algo en nosotros que es defectuoso, que no es como debería ser”, empieza diciendo.

“A veces las mejores intenciones van acompañadas de pésimos resultados”
Una gran tensión. El experto habla del concepto del super-yo de Freud, para hablar de esa imagen mental, anclada en el inconsciente que nos dice constantemente lo que deberíamos hacer y que genera tanta tensión: “Una persona se siente empequeñecida, aunque siga siendo igual de grande”, comenta.

Los inconvenientes del aislamiento. El primer inconveniente es que un dolor llevado en silencio es mucho más intenso. En segundo lugar, las personas, al ver esa falta de comunicación, quieren hacer algo para ponerle remedio, y eso puede ser contraproducente: “Posiblemente lo único que en ese momento tu esperas, es proximidad, cercanía y apoyo. Es decir, sentirse comprendida y escuchada. No que te venga nadie a adoctrinar y a soltarte una lección. Eso puede tener muy buenas intenciones pero yo suelo decir que a veces las mejores intenciones van acompañadas de pésimos resultados”, termina diciendo Mario Alonso Puig.
ڱ澱ó. No se trata de ignorar la necesidad de momentos de introspección, sino de no permitir que el aislamiento se convierta en un muro infranqueable. Buscar apoyo, aceptar la ayuda de quienes nos rodean y permitirnos sentir en compañía son pasos fundamentales para la recuperación. A veces, la única manera de encontrar luz en la oscuridad es dejando que otros nos acompañen en el camino.