bet365

Viral

Antonio García, profesor de Historia, en shock por lo que ha podido ver en los móviles de sus alumnos: “Todos los cursos me dicen que tienen muchas tareas y no tienen tiempo”

VISTO EN TIKTOK

El maestro quedó impresionado con un dato que revelaron sus estudiantes en clase

Una clase de estudiantes en el instituto.

Una clase de estudiantes en el instituto.

Getty Images

El debate sobre el uso del móvil en el ámbito escolar lleva años sobre la mesa, pero en los últimos tiempos se ha intensificado. Mientras algunas comunidades autónomas han impulsado normativas que restringen su uso durante el horario lectivo, otras apuestan por integrarlo como recurso didáctico. En cualquier caso, la preocupación de padres, docentes y expertos crece ante los efectos que el abuso de estos dispositivos puede tener en la concentración, el rendimiento académico e incluso en la salud mental de los adolescentes.

Antonio García Acevedo es profesor de Historia y Geografía en un colegio público. A través de su cuenta en la red social X, se ha mostrado sorprendido con un dato que le han revelado sus alumnos. 

Uso del teléfono en las aulas
Uso del teléfono en las aulasKoen Van Weel EFE

Los adolescentes pasan una gran cantidad de horas al día utilizando el teléfono móvil

El uso de la tecnología. El profesor cuenta que en clase se abordaron temas como las nuevas tecnologías y el uso del teléfono móvil en el aula y en casa: “Estudiamos en tercero de ESO los servicios, las Tics uy el uso que hacemos del móvil”, empieza diciendo. Las TIC, o Tecnologías de la Información y la Comunicación, son las herramientas y recursos tecnológicos que permiten procesar, almacenar y comunicar información

Compañeros de clase con el móvil
Compañeros de clase con el móviliStock

Unos datos reveladores. En un momento de la lección, Antonio preguntó a loa adolescentes por el número de horas al día que utilizan el teléfono móvil. El docente se quedó impresionado con la respuesta: “Algunos datos: a un alumno le sale una media diaria de 10 horas, otra pasó el martes pasado 18 horas usando el móvil, una tercera 13 horas el domingo. Aún hay uno que ya lleva hoy 8 horas”, afirma en el mensaje que ha publicado. 

Comentarios. Rápidamente el mensaje se ha viralizado y Antonio no ha dudado en responder algunas preguntas relacionadas con el control parental del dispositivo: “No. El control parental para los padres. Explicamos el sector servicios, pero en todas sus dimensiones y con ánimo crítico. Las tics, el móvil, internet, son herramientas con uso y abuso. Hay que debatir esto con los alumnos. Nada que ver con la pedagogía emotivista”, responde. Otro profesor expone su caso personal, revelando que sus alumnos afirman no tener tiempo para hacer los deberes y que no son conscientes de las horas que pasan utilizando el teléfono móvil: “Todos los cursos cuando me dicen tienen muchas tareas y no tienen tiempo les hago el ejercicio de mirar el apartado 'bienestar digital'. Ahí se sorprenden con las 8-6-4 horas de media diaria”, termina diciendo.

Christian Jiménez

Christian Jiménez

Ver más artículos

Redactor especializado en redes sociales, tecnología, tendencias virales y del mundo del entretenimiento