El Guitar BCN alcanza su 35.ª edición y con ella una ambición renovada que se manifiesta en el regreso del Palau Sant Jordi como escenario del festival para alojar a Carlos Santana, de vuelta a la ciudad tras más de dos décadas de ausencia. Junto al mexicano, la presencia en el cartel de dobles y triples convocatorias en escenarios como el Palau de la ú, el Sant Jordi Club o el Poble Espanyol, que alojarán a Jorge Drexler, Amaral o Stay Homas, justifica la puesta a la venta de más de 100.000 entradas, cifra récord que supera los más de 65.000 tickets vendidos en la pasada edición. Para ello contarán también con nombres como Rosario, Ivan Ferreiro, Rodrigo Cuevas o Bebe en la primera edición sin la presencia de Joan Roselló, alma mater del Guitar BCN durante las últimas décadas, que falleció en octubre.
“Con la ausencia de Joan nos preguntamos qué diferenciaba al Guitar BCN de los otros festivales y de una manera muy orgánica vimos que es el crecimiento de los artistas”, explica Judit Llimós, directora del festival. “Hemos dado a muchos artistas la posibilidad de crecer a través de varios escenarios de Barcelona”, un crescendo que ha vivido con total naturalidad en casos como los de Xoel López o Ivan Ferreiro, que actuarán en L’Hivernacle (23 de enero y 13 de marzo respectivamente).
Casos parecidos son los de Carlos Sadness (14 de marzo), que hará su primer Palau en el festival donde tocó por primera vez en el 2016, o el de Antoñito Molina, que dará el pistoletazo de salida en el Sant Jordi Club (17 de enero) después de pasar por las dos salas del Apolo. También las Marlena vivirán esta progresión desde su gira de chiringuitos en el 2020, en plena pandemia, a su primer concierto en La Nau, el paso por las dos salas de Apolo y la Razzmatazz que pisarán en esta edición. O el de Amaral, formación sobradamente consolidada que presentará su nuevo disco, Dolce vita , que verá la luz en febrero del 2025. La formación aragonesa ha publicado ya cinco temas, el último, No lo entiendo , el 29 de noviembre.
Pero si un nombre sobresale en el festival de la Guitarra es el de Santana, “un maestro de la guitarra a nivel global”, como lo define Llimós. Leyenda de Woodstock, compañero de escenario de Paco de Lucía y renovado genio de la guitarra gracias a Supernatural , el mexicano visitará de nuevo el Sant Jordi el 26 de julio y pondrá así el recinto de Montjuïc por segunda vez en el cartel del Guitar BCN después de la actuación de Ringo Starr en el 2018. A sus 77 años y con 55 de carrera, Santana anda metido en la gira Oneness tour, que también le llevará a Madrid, València, Murcia y Jerez. La actuación será una celebración del cuarto de siglo del Supernatural y repaso de una larga carrera: una treintena de discos y 10 Grammy, pero sobre todo parir temas como Smooth , Oye como va , Black magic woman o Samba pa ti .
Si Santana aspira a llenar el Sant Jordi, los Stay homas no necesitarán hacer nada para llenar por tres ocasiones el Poble Espanyol (24 y 25 de enero) en unas citas anunciadas el pasado año y que agotaron casi todas las entradas nada más ponerse a la venta para asistir a las últimas actuaciones de Klaus Stroink, Guillem Boltó y Rai Benet antes de tomarse un descanso en una carrera explosiva que arrancó durante la pandemia, a la que pusieron alegría con Gotta be patient .
Doble será la cita en el Palau de la ú de Jorge Drexler (20 y 21 de marzo), ganador del Grammy a mejor canción por Derrumbe . El mismo escenario, muy presente este año, acogerá a Ana Belén (30 de mayo), el Kanka (4 de abril), la pianista y vocalista Hania Rani (21 de mayo) o el también pianista Tony Ann, (28 de junio) dos representantes de la vanguardia del género. Asimismo acogerá el último concierto del Guitar a cargo del estadounidense Jason Mraz el 15 de septiembre.
El estival también acogerá varios aniversarios, como los 10 años de Viva Suecia, que se estrenan con sold ou t en el Liceu (19 de enero). También agotaron papel en 24 horas Els Amics de les Arts, que el 25 de julio darán en el Poble Espanyol el único concierto en Catalunya dentro de la celebración de su 20.º aniversario. Las mismas velas soplará Bebe, un aniversario que la valenciana celebró con el álbum Pafuera telarañas . Tres décadas de carrera cumplirán dos damas del flamenco: Pastora Soler en el Liceu (17 de julio) y Rosario Flores, que actuará en el Auditori del Fòrum (28 de marzo) donde Coque Malla celebrará el día antes un 40.º aniversario, tras presentar último disco, Aunque estemos muertos .