bet365

'Sujo', la película que abre una puerta a la esperanza en el mundo del narcotráfico

Cine

Las mexicanas Fernanda Valadez y Astrid Rondero dirigen esta cinta ambientada en el mundo del narcotráfico premiada en Sundance y San Sebastián

Una imagen de 'Sujo'

Una imagen de 'Sujo'

El mundo del narcotráfico en é澱 se ha convertido en material de primera para el cine, la música, la literatura y la televisión. Nadie ha contado de forma más cruda el terror que provoca el tráfico de drogas como Don Winslow en su trilogía El cártel formada por tres novelas imprescindibles, El poder del perro, El cártel y La frontera .

Una imagen de 'Sujo'

Una imagen de 'Sujo'

Los narcocorridos se han integrado en la cultura musical de Centroamérica. Y como no podía ser de otra manera, las telenovelas se han hecho eco de este tipo de delincuencia con series como Narcos, La Reina del Sur, La diosa coronada, La Madame, La viuda negra o El patrón del mal , una completa biografía del colombiano Pablo Escobar.

El pequeño Sujo queda huérfano muy joven al cuidado de una tía materna que trata de apartarlo de las bandas

Las mejicanas Fernanda Valadez y Astrid Rondero le dan ahora una vuelta al asunto con Sujo , una cinta que ha pasado por varios festivales inter­nacionales, que obtuvo premios en Sudance y San Sebastián y que hoy llega a las pantallas ­españolas.

Lee también

'Parenostre', la película que muestra todas las aristas del ‘caso Pujol’

Leonor Mayor Ortega
Toni Soler , Josep Maria Pou y Manuel Huerga

Sujo cuenta el terror del narco pero desde lo íntimo y dejando una puerta abierta a la esperanza. Un hombre joven y viudo trabaja como asesino a sueldo de una banda de narcotraficantes en el é澱 profundo, en una tierra yerma donde la población vive en cabañas aisladas y carece de las mínimas comodidades. El hombre ama a su hijo, el pequeño Sujo.

Pero ese amor no le sirve para sobrevivir. Su trabajo es demasiado peligroso y al hombre lo asesinan. La tía materna de Sujo se queda con el niño. Lo cría en su cabaña donde trata de alejarlo del mal que ronda por esos lares. La mujer rechaza las riquezas –entiéndase por riquezas un simple coche, procedentes de los narcotraficantes– e intenta por todos los medios que el pequeño Sujo se aleje de las bandas. No obstante, la tía de Sujo no tiene medios suficientes para facilitar su aprendizaje, pese a que el muchacho quiere estudiar.

Lee también

Gerard Oms, director de cine: “Me sentía incapaz de aceptar mi orientación sexual”

Leonor Mayor Ortega
Foto ANDREA MARTÍNEZ PASTOR 7/04/2025. Retrato a Gerard Oms, coach y actor, y Mario Casas, actor español, en el Hotel Vincci Mae, en Barcelona.

Cuando el niño crece le espera el mismo destino que a su padre: entrar en una banda de narcotraficantes. Empieza como siempre se empieza en estos casos, con pequeños trapicheos. Parece que la vida de Sujo ya está escrita. Y que será corta. Pero puede haber salvación. Fernanda Valadez y Astrid Rondero dejan una puerta abierta a la esperanza.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...