“Si marco ante el Barça no lo celebraré por respeto”, decía ayer Vitor Roque, que será titular hoy ante un Barça que le cedió al Betis hasta el 2025 para que siguiera creciendo. O más bien para que empezara a hacerlo.Porque en la Liga, con el Barça de Xavi, Roque apenas jugó 319 minutos. Después llegó Flick, que le probó en la gira americana. Tampoco hubo suerte. Al regreso del equipo Deco le comunicó a André Cury, su agente, que debía buscarle una salida porque la apuesta era Pau Víctor.
Por aquel entonces Roque ni siquiera tenía un dorsal asignado. Su número 19 se lo adjudicaron a Lamine Yamal. Y, por supuesto, tampoco estaba inscrito en la Liga. Todo un expediente 'X' que cayó sobre las espaldas de Deco, el director deportivo que recomendó su fichaje a Mateu Alemany y a Jordi Cruyff cuando aún no era el máximo responsable de la parcela deportiva azulgrana y que cerró la operación nada más entrar en el club. El Barcelona pagó 30 millones fijos y pactó otros 31 en variables por un Vitor Roque que, bajo el apodo de Tigrinho , aterrizó en enero del año pasado con el objetivo de ser el relevo de Lewandowski. Nunca estuvo tan lejos.
Cury impuso en las negociaciones con Deco que no se le aplicara al brasileño la cláusula del miedo
Así que Roque en verano se marchó. Triste, enfadado y decepcionado con el Barça Incluso deseó cerrar un traspaso. Pero el Barça salía perdiendo económicamente porque en las negociaciones para ficharle Deco acordó que el Athletico Paranaense brasileño se llevaría 10 millones en caso de una futura venta. De modo que el comprador debería estar dispuesto a pagar 40 millones. No hubo candidatos. Tras barajar varias opciones, incluso la de regresar a Brasil, llegó la propuesta de cesión del Betis. Firmó hasta el 2025, con opción a otra temporada. El equipo andaluz también se reservó el derecho de compra del futbolista para este o para el curso que viene de unos 25 millones.
En las negociaciones Cury impuso que no hubiera cláusula del miedo. Es decir, que el Betis no tuviera que pagar un extra para alinearlo ante el Barça. El agente defendió ante Deco que eso iba en contra del espíritu de las cesiones que, a su entender, no es otro que el de darle al jugador los minutos que el club propietario no puede darle. Aunque sea contra el propio club. El asunto sembró algo de discusión. Pero el mercado terminaba en dos días, así que Deco aceptó.
Habrá que vigilarle y defenderle como al resto. No era feliz en Barcelona. Fue una buena decisión dejarle marchar”
Ayer Flick no parecía preocupado por encontrarse al Roque rival. “Habrá que vigilarle y defenderle como al resto. No era feliz en Barcelona. Fue una buena decisión dejarle marchar”, señaló. De momento, con el Betis Roque suma 9 titularidades y 3 goles en 12 partidos de Liga. A su cuenta goleadora se suman otras 2 dianas en la Copa.
Para fallar un penalti hay que atreverse a lanzarlo. Jugar contra el Barça es un aliciente para él”
“Está bien. Está marcando goles. Ha hecho buenos partidos. Está ayudando y trabajando bien, que es lo que habíamos planeado”, añadía ayer Deco que se volvió a vestir de corto para disputar un partido solidario entre leyendas del Barça por la DANA. Aún así, el brasileño no atraviesa su mejor momento. Esta semana en la victoria del Betis en la Copa por 1-3 ante el Sant Andreu, Roque mandó a las nubes un balón que recibió dentro del área y falló un penalti. Se le nota un punto de ansiedad que el propio brasileño ha admitido. Su entorno más cercano está intentando estos días quitarle toda la presión por reencontrarse con el Barça. También su técnico, Manuel Pellegrini, que ayer recordaba que “para fallar un penalti hay que atreverse a lanzarlo” y que “jugar contra el Barça es un aliciente para él”.
Vitor Roque está bien, está marcando goles. Ha hecho buenos partidos"
El entorno más cercano del jugador cuenta a este diario que en el Betis “está muy bien” porque “es un club acogedor” y que “Pellegrini le transmite confianza”. Y valoran la vida tranquila que tiene en Sevilla. Vive con su mujer, Dayana, con la que se casó antes de viajar a Barcelona. También están con él sus padres que ahora han ido a Brasil de viaje, pero que regresarán el 20 de diciembre para celebrar las navidades. En el vestuario tiene una relación muy estrecha con el también brasileño Natan. Pero Roque siempre tiene un ojo puesto en el Barça. Porque, aunque se marchó con la idea de no volver, la decepción se ha ido diluyendo. Le gustaría triunfar con el Barça con el que tiene contrato hasta el 30 de junio del 2031.
El Barça quiere reafirmar su recuperación en el Benito Villamarín
No habrá rotaciones en un once con Lewandowski
Confiados y sonrientes. Así saltaron al césped los futbolistas del Flick ayer en el último entrenamiento antes de viajar a Sevilla para medirse hoy al Betis en el Benito Villamarín (16.15 h) en el que será el undécimo partido de Liga lejos de casa. “La victoria contra el Mallorca se nota”, confesaba el técnico alemán que quiere que hoy su equipo deje definitivamente atrás el bache otoñal que sufrió en noviembre cuando sumó una racha de tres partidos sin ganar en la Liga (0-1 contra la Real Sociedad, 2-2 ante el Celta y 1-2 frente a Las Palmas).
El objetivo contra el Betis es que el equipo mantenga el nivel exhibido en la segunda parte ante el Mallorca. Recuperando la intensidad que había exhibido al inicio de curso en la recuperación tras pérdida y mostrando su contundencia de cara a puerta y su efectividad defendiendo con el fuera de juego. Terminó goleando (1-5). Y sin Lewandowski en el once.
Ayer en el último entrenamiento Flick probó a su once de gala con el polaco de delantero centro. Le acompañará Raphinha. Flick no se atreve a prescindir del brasileño, que suma 16 goles y ocho asistencias. “Necesitamos a Raphinha en todos los partidos, es un jugador clave. Si está disponible los 90 minutos, mejor”, sentenció Flick, que no quiso mojarse en si el equipo depende demasiado de Lamine Yamal, que también será titular. “Veremos si las estadísticas se cumplen”, dijo refiriéndose a que el Barcelona en la Liga no ha ganado los cuatro partidos en los que el canterano no ha sido titular. En cambio, con él en el once ha ganado los otros 12 envites.
Delante el Barça tendrá a un Betis, que viene con malos números pese su alivio en la Copa. Las sensaciones negras no se despejaron esta semana pese a ganar al Sant Andreu, de Segunda RFEF (1-3). Pellegrini anunció que Isco Alarcón vuelve a la convocatoria siete meses después de lesionarse. Será un partido especial también para cuatro exblaugrana: Marc Bartra, Sergi Altimira, Abde y Vitor Roque.
La semana que viene, para medirse al Borussia Dortmund en la Champions, Flick apuntó a que Araújo viajará. Lo hará sin el alta médica para que pueda completar los tres entrenamientos del equipo blaugrana en Alemania.“Volverá ante el Leganés”, sentenció Flick.