Tras el ruido y el mal rollo de los días precedentes, el fútbol dio paso a un derbi sin ganador, un empate que posiblemente es el resultado que le viene mejor al Barcelona porque aprieta la Liga. El Madrid mantuvo el liderato en un partido tampoco exento de polémica, como todos los derbis madrileños.
Hubo dos partes muy distintas. En la primera el Atlético estuvo un punto por encima en un encuentro tenso, con un juego discreto y muy contenido, sin prácticamente ocasiones de gol El cuadro colchonero se adelantó en el marcador con un penalti de VAR por un pisotón de Tchouaméni a Samu Lino que indignó al estadio y dará para muchos minutos de sapos y culebras en Real Madrid TV.
La primera parte
El Atlético algo mejor
En esa parte el Atlético jugó más su partido que el que quiso jugar el Madrid. Los colchoneros parecieron mejor desplegados y fueron más reconocibles, con un talante menos conservador que el habitual en Simeone.
En el Madrid casi nada le salió bien. Defensivamente estuvo algo mejor que últimamente porque tiene la defensa de mantequilla. Asencio y Tchouaméni no sufrieron demasiado pero el problema para los blancos es que Tchouaméni, por más o menos bien que juegue, es inevitable que la acabe liando porque no tiene los fundamentos de un defensa. A eso se añade en los de Ancelotti algo fundamental. Si este equipo es fuerte lo es sobre todo por su delantera y al igual que en Cornellá ninguno de los de arriba tuvo su día ante una defensa tan disciplinada y rocosa como la del Atlético.
Los onces fueron los esperados en los dos equipos. En el Atlético Pablo Barrios llevó los mandos, lo que confirma que Koke ya no está para los grandes partidos. En el Madrid la novedad fue más táctica que en la alineación porque Vinícius se pasó gran parte del partido jugando por el centro, formando una dupla atacante con Mbappé. La banda izquierda fue para un lateral largo, Fran García, que es difícil que ponga un centro bueno.
La disposición tuvo el efecto perverso de hacer que Rodrygo tuviera que jugar por la derecha, lo que disminuyó notablemente su peso en el juego viéndose las caras con Galán.
La polémica
Un penalti muy discutible de Tchouaméni a Lino
La primera parte no tuvo dominador claro porque aunque el Madrid tuvo algo más el balón lo jugó en horizontal, sin crear una sola ocasión de peligro salvo una internada de Vinícius que terminó el brasileño con un remate desviado. En los 45 minutos Oblak fue un auténtico espectador de lujo. Más o menos fue el caso de Courtois porque el Atlético llegó algo más pero tampoco con peligro y el belga no tuvo que emplearse.
La jugada clave llegó en el minuto 33. Samu Lino quedó maltrecho en el área madridista. En principio nadie advirtió nada pero tras intervenir el VAR Soto Grado fue al monitor y tras varios minutos de consulta optó por pitar penalti por pisotón de Tchouaméni a Lino. La pena máxima es la primera que pitan en contra de los blancos en esta Liga en la que llevan diez a favor. Julián Alvarez lanzó colocado y superó la estirada de Courtois.
La segunda parte, que empezó sin cambio de jugadores, no tuvo nada que ver con la primera. El Madrid salió con el aire de jugarse la vida, con un dinamismo que no se le había visto hasta entonces. Marcó en el 50 tras una jugada de Rodrygo y un remate mordido de Mbappé que fue suficiente.
La segunda parte
El Madrid, mucho mejor
El 1-1 dio paso a un Madrid que literalmente se comió al Atlético. Durante muchos minutos el equipo de Simeone fue un barco que zozobraba zarandeado por un Madrid que fallaba ocasión tras ocasión.
Bellingham tuvo enseguida la más clara pero remató al travesaño. Luego la falta de finura de los delanteros blancos hizo el resto. Simeone recompuso el equipo con tres cambios de golpe y paró un poco la marea.
En el Madrid los cambios tardaron demasiado, algo que siempre le pasa a Ancelotti y el equipo fue perdiendo fuelle en el tramo final. Cuando entraron Modric y Camavinga ya era muy tarde. Brahim entró en el 87, cuando el empate parecía inevitable.
El 1-1 no deja contento a nadie, pero tampoco supone un berrinche enorme para ninguno. Ya fue el resultado de la primera vuelta en el Metropolitano.