La automotriz china Chery afianza su alianza con la catalana EV Motors, dueña de la marca Ebro, para la producción de vehículos en la Zona Franca de Barcelona. Lo hace con el nombramiento de nuevos consejeros en la sociedad que tienen en conjunto para la gestión de la fábrica, otro paso más en el proyecto que ya produce modelos Ebro y sumará los de Omoda, de Chery, avanzado el 2025 tras el retraso sobre los plazos iniciales.
En concreto, se dan nuevos nombramientos enHub Tech Factory, la sociedad encargada de la gestión de la fábrica en la que operaba Nissan que han recuperado. La firma está participada al 60% por EV Motors y al 40% por Chery. Según consta en el boletín del registro mercantil, entran Jiangsheng Xu (Johnson Xu) como vicepresidente y consejero; Zongqiang Liu como consejero, y Jingzhi Wang como vicesecretario no consejero. Serán las caras visibles de la empresa asiática en un consejo que tiene tres representantes de EV Motors y dos de Chery, para cumplir con el reparto 60%-40%.La presidencia de la sociedad la ocupa Rafael Ruiz, presidente de EV Motors.
“Una vez afianzado el proyecto de fabricación el socio minoritario ha procedido a los nombramientos correspondientes”, comentan fuentes de la compañía. Ebro inició la fabricación de su primer modelo, el s700, el pasado noviembre. A mediados de enero ha iniciado la del segundo, el s800. La alianza de Ebro y Chery es clave para la reindustrialización y mantenimiento del empleo en las instalaciones que abandonó en su día Nissan.En la planta se trabaja en formato DKD, con vehículos que vienen semiensamblados de China. Hoy trabajan en las instalaciones unas 700 personas, entre personal de fabricación y operarios en formación.
Otro salto llegará con el inicio de la producción de coches de la marca Omoda, de Chery, que en un principio estaba previsto para finales del 2024. La imposición de aranceles de la UE a las importaciones de China empujó a retrasar los planes, con la previsión de hacerlo a lo largo del 2025.
EV Motors y Chery tienen otra sociedad compartida, Ebro SUV, que está encargada de la comercialización y la posventa de coches. La estructura se repite, con un reparto cercano al 60%-40% en el que predomina la catalana. En esta sociedad el presidente es Pedro Calef (EV Motors) y el consejero delegado es Bynn Xiao (Chery). En los cargos inferiores también se da un reparto respetando los porcentajes.