Las grandes empresas del sector de la defensa en Europa se dispararon ayer en bolsa después de la cumbre del pasado domingo, en la que los estados europeos reafirmaron su compromiso de incrementar el gasto militar por razones de seguridad, ante el enquistamiento de la guerra en Ucrania.
En la sesión de ayer, la británica BAE Systems Plc subió un 14%, la alemana Rheinmetall AG un 13%, la francesa Thales SA un 16%, la sueca Saab AB un 11%, la gala Dassault Aviation un 14%, la inglesa Rolls-Royce un 6% y la italiana Leonardo un 16%. Indra lo hizo un 9,9%.
Nazca Capital lanza el mayor fondo de capital riesgo de España dedicado a este ámbito
El índice Stoxx Europe Total Market Aerospace & Defense se encuentra en máximos históricos y, desde el inicio de la invasión de Ucrania, ha triplicado su valor.
“Un mayor gasto en defensa parece ser el único camino posible, probablemente para seguir apoyando su capacidad armamentística”, apuntaban ayer desde Barclays.
Mientras, las firmas de capital riesgo españolas ya han detectado la oportunidad de invertir con fuerza en defensa, aprovechando que la OTAN va a exigir a España elevar el presupuesto destinado a armamento.
La firma Nazca Capital registró ayer ante la CNMV un fondo específico para invertir en este ámbito. Tiene previsto levantar 400 millones de euros y abordar en torno al verano su primera gran adquisición, explicó ayer su presidente, Carlos Carbó. Quiere animar la consolidación del sector.
El nuevo fondo llega después del fundado por el expresidente del PP Pablo Casado, Hyperion, que ha levantado 150 millones de euros. El de Nazca es además el segundo mayor fondo de Europa, solo por detrás de otro del grupo francés Tikehau.