bet365

Loading...

La UE congela el paquete de aranceles a EE.UU. para dar espacio a la negociación

Guerra comercial

Bruselas también pone en pausa 90 días su primer paquete de contramedidas valoradas en 21.000 millones

La Comisión Europea se tomará el “tiempo necesario” para evaluar los próximos pasos

La UE congela el paquete de aranceles a EE.UU. para dar espacio a la negociación

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha tomado nota de la decisión de Donald Trump de pausar sus aranceles “recíprocos” para todo el mundo salvo China y ha respondido congelando, también durante 90 días, el primer paquete de aranceles europeos valorados en casi 21.000 millones.La líder del Ejecutivo comunitario ha acogido con satisfacción el movimiento del presidente de Estados Unidos y lo ha definido como un “paso importante” hacia la estabilización de la economía mundial.

El comisario de Comercio, Maros Sefcovic, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ayer en la reunión semanal del equipo de comisarios

“Queremos dar a las negociaciones una oportunidad.Mientras finalizamos la adopción de las contramedidas de la UE, que contaron con el firme apoyo de nuestros Estados miembros, dejaremos en suspenso durante 90 días”, ha dicho Von der Leyen en un comunicado. “Si las negociaciones no son satisfactorias, entrarán en vigor nuestras contramedidas”, ha avisado.

Antes, la alemana había vuelto a reiterar la disponibilidad de la Unión Europea para negociar y ha vuelto a poner sobre la mesa la oferta de aranceles “cero” para los bienes industriales que el magnate había considerado que no era suficiente. La UE también ofrece a Trump comprar más gas natural licuado de Estados Unidos, en su camino hacia desconectarse de los hidrocarburos de Moscú. En cambio, ha puesto como línea roja las multas sobre las grandes empresas tecnológicas, subrayando que nada tienen que ver con los asuntos políticos.

Las negociaciones

La Comisión Europea reitera que busca una solución acordada con Estados Unidos

Esto significa que la presentación del segundo paquete de contramedidas para responder que iba a ser publicado ya la semana que viene –si no había avances serios en las negociaciones– queda también suspendida. Eso sí, la UE seguirá preparándose para cualquier escenario. “Continúan los trabajos preparatorios sobre nuevas contramedidas. Como he dicho antes, todas las opciones siguen sobre la mesa”, ha indicado Von der Leyen.

El equipo de Maros Sefcovic, comisario de Comercio, es el encargado de llevar adelante las negociaciones con la Casa Blanca, pero hasta el momento no ha encontrado ninguna salida. La última vez que Sefcovic habló con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, fue hace dos días, antes de que Trump suspendiera los aranceles. Por el momento no hay ninguna nueva reunión en agenda.

El Ejecutivo comunitario entiende que los aranceles de Estados Unidos sobre los coches, sobre el acero y el aluminio y la tarifa base de los aranceles recíprocos siguen adelante, pero igualmente aboga por recular para tratar de buscar una vía dialogada, la preferida tanto por los socios comunitarios como por la industria. “La UE sigue comprometida con unas negociaciones constructivas con Estados Unidos, con el objetivo de lograr un comercio sin fricciones y mutuamente beneficioso”, ha recordado el portavoz de Comercio, Olof Gill. ”Vamos a lograr un acuerdo. Hablemos“”, ha celebrado.

Lee también

Alzas generalizadas en las bolsas europeas y asiáticas por la moratoria arancelaria de Trump

Jordi Joan Baños, Luis Federico Florio

Las medidas que se han pausado son el paquete de aranceles de hasta el 25% sobre una larga lista de productos, para replicar exclusivamente al daño causado por las tarifas de Trump sobre el acero y el aluminio. Se trata de un catálogo, al que los Veintisiete dieron ayer luz verde, que en total suma algo menos de 21.000 millones en aranceles, una cantidad inferior a la prevista inicialmente tras haber tenido que quitar productos como el bourbon para proteger el sector del vino.

Varios países también han aplaudido el movimiento de Trump. El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, considera que es una “señal positiva” que espera que propicie las negociaciones. “Mantener estrechas relaciones transatlánticas es una responsabilidad común de europeos y estadounidenses, independientemente de las turbulencias temporales. Así que aprovechemos al máximo los próximos 90 días”, ha animado el primer ministro polaco, Donald Tusk. Su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, ha celebrado que ahora se abre una oportunidad de encontrar una solución beneficiosa para todos.