El auge de los centros de dato en Aragón suma un nuevo actor, el primero de la casa en apostar por el sector estrella de la comunidad. Se trata del Grupo Samca, el gigante industrial aragonés nacido hace más de un siglo al calor de la explotación del carbón en Teruel, que va a invertir 2.600 millones de euros en levantar tres campus de datos en Luceni, a 35 kilómetros de Zaragoza capital.
La inversión ha sido dada a conocer este lunes por el presidente aragonés, Jorge Azcón, quien ha destacado la implicación de una empresa con capital 100% aragonés y un gran arraigo en el territorio, algo que es “motivo de orgullo y de seguridad” para este proyecto. “Nos encanta invertir aquí”, sobre todo en un sector “llamado a ser vector”, refrendó por su parte Guillermo Luengo, vicepresidente de este grupo empresarial familiar fundado por su abuelo, Ángel Luengo.
ձԴDZDzí
Para Azcón, que sea una inversión aragonesa es motivo “de orgullo y seguridad”
El proyecto, denominado Green IT Aragón, se distribuye en tres parcelas –una de su propiedad y otras dos en negociación con el consistorio- que suman 46,4 hectáreas al sur de la localidad de Luceni. Los terrenos están a ambos lado de la autovía de Logroño (A-68) y junto al Canal Imperial de Aragón, del que se suministrará el agua para refrigerar los servidores, sin que todavía sepan cuánta van a necesitar.
Samca estima que se necesitarán hasta 2.300 puestos de trabajo, directos e indirectos, durante la fase de construcción de los centros de datos, sus infraestructuras asociadas y los proyectos de renovables. Su intención es que, con la declaración de Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) ya en el bolsillo, las obras se inicien el próximo año para, en tres fases, comenzar a operar en 2028 y hacerlo a pleno rendimiento en 2030, momento en el que empleará a 320 personas en su día a día.
Además, Azcón ha estimado que durante los primeros diez años desde su puesta en marcha, Samca aportara a la Hacienda de la comunidad hasta 472 millones de euros.
A diferencia de otros proyectos anunciados en los últimos meses, la inversión ya tiene asegurada el suministro eléctrico para su primera fase, con 131 megavatios de potencia concedida por Red Eléctrica. Su previsión es escalar a los 181 MW en una segunda fase, que crecerían hasta los 300 MW en una posible tercera ampliación.
ձԴDZDzí
Los tres centros dispondrán para su consumo eléctrico de energía verde propia
Otro factor diferencial con la competencia es que estos centros dispondrán para su consumo de energía verde propia –entre el 50% y el 60% del total- gracias a la repotenciación de cinco de los siete parques eólicos que la filial energética de Samca, Molinos de Ebro, ya opera en la zona.
Para ello, la empresa va a sustituir los antiguos aerogeneradores por modelos de última generación, lo que le permitirá reducir el impacto visual –de los 251 molinos actuales pasarán a ser 51, un 80% menos- y el impacto a la avifauna, ya que estos nuevos modelos cuentan con sistemas de detección y parada selectiva ante la presencia de aves.
Además, se ampliará la potencia de uno de los parques eólicos, de la central híbrida y de dos instalaciones de baterías, se modificarán tres subestaciones y construir tres líneas directas de suministro eléctrico a los centros de datos, que suman más de 43 kilómetros y que irán soterradas para minimizar su impacto.
El Grupo Samca es una de las empresas líderes en la comunidad. Tras iniciarse en el campo de la minería hace un siglo, con los años se ha expandido por diferentes sectores como el de las arcillas, el logístico, el agroalimentario o el de las energías renovables, con presencia en varios países europeos y de Latinoamérica y empleando a unas 4.000 personas.
ձԴDZDzí
Azcón asegura que no van a poner límites a la llegada de nuevos centros de datos
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado este lunes que su Gobierno no planea poner un límite a la llegada de nuevos centros de datos a Aragón, un sector en auge en la comunidad con una quincena de proyectos presentados en el último año y medio.
Pese a las suspicacias que despierta este ‘boom’ entre algunos sectores y partidos, con el consumo de agua y energía en el punto de mira, el popular ha subrayado que no piensan poner coto a estas inversiones más allá de los límites que marca la sostenibilidad ambiental o el acceso a la red de energía. “No vamos a poner límites a la creación de riqueza en Aragón”, añadió.
Ante el auge de este sector, las Cortes regionales aprobaron la pasada semana por unanimidad, PP incluido, la creación de una comisión especial de estudio para analizar los proyectos de los centros de datos anunciados en los últimos meses.
Durante seis meses, sus integrantes escucharán a diferentes expertos y actores implicados para ver cómo funcionan esos complejos, cuánta agua y energía necesitan, saber cuánto empleo de calidad van a crear o si sus beneficios llegarán realmente al resto del territorio más allá del mero almacenamiento.