Uno de los hombres más ricos del país, el badalonés José Elías Navarro, define su historia como surrealista. Además de ser el dueño de La Sirena y de la energética Audax Renovables, tiene acciones en decenas de empresas más y acumula un patrimonio de 1.000 millones de euros.
En una entrevista de más de cuatro horas que concedió hace unos meses al canal de YouTube de Jordi Wild, The Wild Project, Elías dedicó unos minutos a explicar la situación que vive desde hace años con un piso que compró en Manresa: tiene un acuerdo con un okupa por el cual le permite vivir allí sin pagarle nada a cambio de que no le destrocen el piso.

José Elías Navarro
Compró un piso hace 15 años
Así explica su historia José Elías Navarro
“Tengo un piso que compré hace 15 años. Tuve la mala suerte de ser el único que compró un piso en ese edificio, el resto eran de la SAREB, porque la constructora había quebrado en 2008. ¡Todo el edificio es de la SAREB y está completamente ocupado!”
“A mí también se me metió un okupa, claro. Fui a juicio y lo desalojé. A la media hora ya se había metido otro. El tercer okupa que tuve, después de haberme gastado una fortuna inútilmente —cada vez que uno se iba, me destrozaba el piso—, me llamó y me dijo: '¿Qué te parece si me quedo yo aquí, sin pagarte nada, y así cuido el piso por ti?'. Y ahí está, todavía metido. Hace ya ocho años que no voy al piso, ni siquiera sé cómo está. Lo único que hago es pagar la hipoteca y los impuestos. Es surrealista”.
“Intento llamar a la SAREB para pedirles que me vendan el resto del edificio y poder vaciarlo de okupas... y he sido incapaz de contactar con nadie. Se hartaron de quitar pisos a la gente, los dejaron a todos en la calle, y ahora los pisos están vacíos y ocupados”.
“Ya no sé qué hacer con ese piso, es un drama. Obviamente, no estoy a favor de la ocupación. Quien la defiende tiene mucha cara”. Además de su actividad empresarial, Elías también ha hecho fortuna en las redes sociales, donde acumula más de medio millón de seguidores (Instagram).