Quién es Marisa Gutiérrez, la desconocida mujer de Karla Sofía Gascón y madre de su hija a la que conoció con 19 años: “Se quedó de piedra al verme de mujer”
Su gran apoyo
Así es la mujer con la que se casó la protagonista de 'Emilia Pérez', a la que reconoce como uno de sus apoyos más importantes en los momentos difíciles
Karla Sofía Gascón.
No ha sido fácil, pero Karla Sofía Gascón es el vivo ejemplo de aquello de que después de la tormenta siempre llega la calma. La actriz, natural de Alcobendas y primera mujer trans en la historia de los Premios Óscar en estar nominada a mejor actriz protagonista por Emilia Pérez en este 2025, ha salido a flote tras uno de los momentos más oscuros de su carrera.
Y eso que hasta poco antes del estallido se daba un contexto radicalmente contrario, con la inexorable dulzura de saborear el hito que supone ser considerada por los académicos estadounidenses. Difícilmente hubiera anticipado que unos tuits de carácter racista que publicó en el pasado la iban a poner entre la espada y la pared. Hasta el punto de ser apartada de la promoción de la película y ni siquiera pasar por la alfombra roja en la gran velada del cine. Su noche para el recuerdo, truncada. Uno de tantos momentos complicados en los que, sin duda, los suyos fueron su mejor refugio. Entre ellos, Marisa Gutiérrez, su mujer.
Karla Sofía Gascón y su mujer Marisa Gutiérrez en una foto de redes sociales.
Desde jóvenes
Marisa, la mujer con la que Karla comparte su vida
Lo de su amor no es cosa de ahora. Para precisar, y de acuerdo con la información disponible que la propia Karla ha aportado en diferentes entrevistas, ya ha pasado mucho desde que la actriz y su esposa se conocieron. Porque aunque no fue hasta el año 2004 que pasaron por el altar y entonaron el 'sí, quiero', la primera vez que se vieron data de principios de la década de los 90.
Por aquel entonces, Karla tenía 19 años y Marisa 18. Cruzaron miradas durante una noche de fiesta en una discoteca de Madrid, sin saber que ambas vivían en la misma localidad de la periferia de la capital. Tampoco que terminarían aventurándose a experimentar la maternidad juntas con el nacimiento de Victoria Elena, su única hija, en el 2011. Tampoco que compartirían su vida hasta el día de hoy. Eso sí, es de recibo poner sobre la mesa que el camino hasta la –relativa– serenidad actual no ha sido siempre amable.
Karla Sofía Gascón, Marisa Gutiérrez y su hija en una foto de redes sociales.
Y es que, a pesar de que ese inconmensurable afecto que se profesan, hubo un tiempo en el que estuvieron separadas. En el plano físico, pero también en el terreno emocional. Un antes y después en su relación que remite al año 2009, cuando Karla tomó la decisión de abrir nuevos horizontes profesionales en é澱. Le llegó así una etapa de bonanza en lo laboral, con papeles destacados en novelas como Corazón salvaje, pero también un stop en su matrimonio con Marisa, pues se sabe que en esa época vivió un idilio con una senadora.
A su lado en la transición
Volvieron a estar juntas y nunca más se han separado
La cuestión es que todo quedó en algo temporal, y a la vista está al poder dar fe de que Karla regresó a España. Se reconciliaron y tomaron la decisión de formar una familia. Una familia inquebrantable, que no se vería afectada en demasía por la transición de la intérprete. Y es que, según ella misma ha confesado, este paso no cogió desprevenida a su esposa, pues Marisa “siempre ha sabido con quién se casó”. No obstante, cuando en el 2016 comenzó el proceso, “se quedó de piedra al verme de mujer”.
En ningún caso nubló la sorpresa ese respaldo constante que se ha prolongado a lo largo de los años. “Sin mi mujer no estaría aquí. Ha pasado de todo conmigo y siempre, al final, el amor que me tiene ha podido más que todas las putadas que le he hecho y que sigo haciendo”, ha llegado a reconocer Gascón. Uno de esos relatos conmovedores en los que el amor gana la batalla. Por encima de todo. Y de todos.