En privado con...
Txell Feixas se somete a 'En privado con...': un personaje y cinco preguntas a quemarropa sin darles la oportunidad de pensar más allá de dos o tres segundos de cortesía.
La periodista Txell Feixas ha hecho realidad uno de sus sueños profesionales y con gran éxito de crítica y audiencia. Se trata de la serie documental de seis episodios Dones en lluita, que ya está disponible toda completa en la plataforma 3Cat. “Cuando estuve como corresponsal de TV3 y Catalunya Ràdio, en Beirut conocí en Oriente Medio a unas mujeres valientes y excepcionales y que merecían que su historia fuera contada, porque en muchas ocasiones tenemos una visión masculina del mundo ya que la mayoría de los corresponsales son hombres”.
Así gracias a Txell Feixas hemos conocido las historias valientes de la afganaZuhal Sherzad, de la guatemaltecaAna Rutilia Ical Choc, de la africanaSophie Ndongo, de la salvadoreña Teodora Vásquez, de la senegalesa Sister Fa y de la catalana Samanta Randos. Son sólo seis ejemplos de mujeres que han sido víctimas de violencia y no se han quedado calladas: "Nuestro objetivo es demostrar cómo desde la lucha colectiva se puede todo y cómo estas mujeres han evitado, en muchos casos, la muerte y han luchado después para que a las otras no les pase lo mismo que a ellas”. Es por ello que Dones en lluita tendrá una segunda temporada.
Txell Feixas en cinco preguntas
Si tuviera una segunda vida, ¿Qué cambiaría o a qué se dedicaría?
Violoncelista. Lo estudié de pequeña y luego mi gran dilema fue elegir entre ser periodista o violoncelista en una gran orquesta que viajara por todo el mundo. Ahora cuando voy como espectadora a un concierto pienso en que me gustaría poder comunicar con la fuerza y la potencia que lo hacen.
Si pudiera tener una cena con cualquier persona, viva o muerta, ¿Quién sería y qué pregunta le haría?
Ahora mismo creo que con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que me expliquen su lógica para intentar entender lo que están haciendo.
¿Cuál es el hábito más raro que tiene y que cree que nadie más comparte?
No se si es manía pero para mí es imprescindible poder dormir unas horas mínimos. Puedo pasar días sin comer, o pasar con una Coca-Cola y un Kitkat, pero no puedo pasar sin dormir. Lo necesito como e aire que respiro.
¿Quién es su amor platónico?
No tengo amores platónicos, desgraciadamente son reales como los disgustos que dan, ja, ja, ja
¿Qué es lo más raro que lleva en el bolso o en la cartera?
Cascos y música, siempre. Tengo un anillo que siempre llevo en todas las coberturas que realizo, que me lo compré hace 12 años para la boda de una amiga. He regresado a casa, si he salido y me lo he dejado y es curioso que a veces he pensado que lo había perdido y mágicamente ha vuelto a mí o me lo han devuelto. Y esa misma obsesión es no salir de casa sin los cascos. Es más a veces no he ido a correr por no tener suficiente carga de batería. O sea no puedo ir por la calle escuchando el ruido típico de la ciudad, necesito escuchar música o radio.